Banderas Negras

España presume de tener uno de los mejores litorales de Europa. 8.000 kilómetros de costa que soportan cada verano la visita de decenas de millones de personas, nacionales y extranjeros, en busca de unos días asueto en las playas que bañan su geografía.

A pesar de que este año lucen hasta 696 banderas azules, 17 más que en 2017, en la otra cara de la moneda se sitúan las casi medio centenar señaladas por la contaminación y la mala gestión medioambiental. Se trata de las llamadas 'banderas negras', un distintivo que Ecologistas en Acción asigna "a los casos más destacados de despropósitos medioambientales" y para los que han seleccionado dos lugares representativos de cada provincia del Estado, más Ceuta y Melilla.

Entre los poco afortunados de ostentar este dudoso honor hay viejos conocidos de los ecologistas, que llevan tres años realizando un informe con el que pretenden poner el foco en los principales enemigos del litoral. Son los casos del puerto de Melilla y las consecuencias derivadas de su ampliación, la cuestionable administración del Mar Menor en Murcia, la ría de Huelva o las playas de Barcelona, sensiblemente afectadas por el incesante tráfico de cruceros.  

Los ecologistas apuntan una serie de "problemas recurrentes" que afectan de forma generalizada a todo la zona costera, tales como la erosión provocada por la destrucción de los sistemas dunares, los embalses que retienen el sedimento o el urbanismo descontrolado, los vertidos de aguas residuales y la mala depuración de los mismos, "que ponen en peligro tanto al ecosistema natural como a la salud humana", la acumulación de residuos, los puertos y los cruceros, una problemática derivada de "proyectos de ampliación innecesarios y de una mala gestión de las infraestructuras", además de las 8 toneladas de basura marina que se arrojan cada año a los océanos. Para combatir este último aspecto, la organización recomienda abordar el problema desde el origen, con la eliminación del plástico y su sustitución por materiales más sostenibles. Todo el mundo puede aportar su granito de arena incorporando a su vida diaria rutinas tan sencillas como rechazar las bolsas de plástico de un solo uso, disminuir el consumo de agua y refrescos embotellados, consumir alimentos de temporada y no envasados o simplemente haciendo pedagogía entre familiares y amigos.

Asimismo, los ecologistas denuncian la comercialización sin límites de la costa, convertida en un "negocio especulativo y obsoleto del turismo de sol y playa", que además está provocando "una pérdida irrecuperable de valores sociales, culturales y medioambientales".

Ecologistas en Acción hace hincapié en la inacción de las administraciones del estado acerca de las graves consecuencias del cambio global, una casuística que está generando amenazas severas, como la subida del nivel del mar o la llegada de especies invasoras, que si bien deberían de estar en el centro de la agenda política continúan escondidas en los márgenes del debate institucional. 

  • Banderas Negras Andalucía

Almería: Zona industrial de Carboneras y Ribera de la Algaida. 
Cádiz: Todo el litoral de la Bahía de Algeciras y Playa de El Palmar. 
Granada: Playa del Pozuelo  y playa del Peñón y la Guardia.
Huelva: Ría de Huelva y La Antilla.
Málaga: Playas de Nerja y proyecto de construcción en Arraijanal.

  • Banderas Negras Asturias

Asturias: Playas 1ª y 2ª de Luarca y depuradora de Maqua.

  • Banderas Negras Canarias

Las Palmas: Playa de El Confital y ampliación del muelle de Playa Blanca.
Santa Cruz de Tenerife: Playas de La Tejita y El Médano y proyecto del puerto de Fonsalia.

  • Banderas Negras Cantabria

Cantabria: Ría San Martín de la Arena  y grandes infraestructuras en el litoral. 

  • Banderas Negras Cataluña

Barcelona: Cruceros y costa del Maresme.
Girona: Todo la costa gerundense.
Tarragona: Central Nuclear de Ascó y Pla Parcial de la Budellera.

  • Banderas Negras Ceuta

Ceuta: Litoral de Calamocarro-Benzú y Coralígeno de la costa de San Amaro.

  • Banderas Negras Euskadi

Bizkaia: Ampliación del Puerto de Bilbao.
Gipuzkoa: Regata de Mijoa y proyecto del metro de Donostia. 

  • Banderas Negras Galicia

A Coruña: EDAR de Ribeira y Proyecto Touro.
Lugo: Complejo industrial de Alcoa.
Pontevedra: Ensenada de Baiona y Puerto de Vigo. 

  • Banderas Negras Islas Baleares

Baleares: Cruceros y depuración deficiente en todas las islas.

  • Banderas Negras Melilla

Melilla: Desaladora de Melilla y ampliación del puerto de Melilla.

  • Banderas Negras País Valenciano

Alicante: Desembocadura del río Segura y ampliación de la piscifactoría de Villajoyosa.
Castellón: Playa Surrach-Aiguadoliva y Playa de Casablanca. 
Valencia: Playa Els Peixets y urbanización PAI de la Bega-Port.

  • Banderas Negras Murcia

Murcia: Bahía de Portmán, Sierra Marina y Mar Menor.

Suscríbete a nuestra newsletter