La depresión no tiene cara

La depresión se cura. Es un trastorno del estado de ánimo que con profesionales de la salud y el tratamiento adecuado se puede superar. Si te encuentras en esta situación acude a tu centro médico o contacta con algunas de las asociaciones que prestan ayuda de forma desinteresada.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad afecta a 332 millones de personas, el 4,4% de la población mundial. En la última década el número de casos ha aumentado en un 18,4%, siendo las mujeres menores de 29 años y mayores de 55 las víctimas potenciales. España, con 2.408.700 afectados, es el cuarto país en el ranking europeo, sólo por detrás de Portugal, Rusia y Ucrania, este último con una incidencia en el 6,3% de sus habitantes.

En los casos más extremos, la depresión puede derivar en episodios de autolesión e intentos de suicidio, aunque insistimos en que se trata de situaciones excepcionales, tratables y curables. Uno de los estereotipos más comunes en el imaginario colectivo es pensar que un paciente depresivo exterioriza  sus fantasmas interiores. Para desmontar los mitos que en ocasiones provocan una detección tardía de la enfermedad se ha lanzado en las redes sociales la campaña #faceofdepression -desenmascarando a la depresión- donde usuarios que han vivido experiencias en primera persona tratan de explicar que los afectados por algún tipo de trastorno mental a menudo lo ocultan en su vida diaria.

La depresión no tiene cara o tiene miles, pero ninguna de ellas es la que imaginamos.

 

Talinda Bennington (viuda de Chester Bennington, vocalista de Linkin Park), Twitter.

"Esto fue cuatro días antes de que mi marido se quitara la vida. Los pensamientos suicidas están ahí pero tú nunca lo sabes".

Chester
Chester Bennington / Twitter

Rayna Gawel, Facebook.

"Esta es mi hija la noche antes de que terminase en el hospital. Había ido al baile de padres e hijas y pasaron un momento increíble. Afortunadamente hoy está viva y está aprendiendo a vencer su enfermedad. En aquél momento tenía ocho años".

Rayna
Rayna Gawel / Facebook

Selfloveclubb, Instagram.

"Me hice esta foto siete horas antes de intentar quitarme la vida por tercera vez. La hice por la mañana, fuimos a dar un paseo y a comer algo con Eli. Nos reímos y disfrutamos. Esa noche tomé una sobredosis que me dejó en el hospital durante una semana. Por la mañana no tenía ni idea de que trataría de quitarme la vida, estaba contenta y me encantaba como mi look lucía en el selfie. Tener Trastorno Límite de la Personalidad significa que mi estado de ánimo puede cambiar a pensamientos suicidas en cuestión de segundos. El suicidio no es solo un llanto de personas con una vida problemática, también son decisiones que se toman rápido mientras tu hijo duerme en la misma casa y tu cariñoso marido te da un beso de buenas noches. Necesitamos aprender que las tendencias suicidas pueden presentarse más allá de nuestra ignorancia sobre el tema. Al escuchar y aprender, incluso los síntomas más pequeños, podremos salvar vidas".

Selfloveclubb
Selfloveclubb / Instagram

Tasha Bernstein Collins, Facebook.

"Este es mi hijo, justo antes de buscar en su ordenador cómo ahorcarse. Dos días después lo hizo".

Tasha
Tasha Bernstein Collins / Facebook

Zoe Vanmeter, Facebook.

"Así es la depresión en nuestro hogar. Intenté ahorcarme en mi ático pero el tablero se rompió y eso alertó a mi familia. Peleo todos los días. Mi marido hace todo lo posible pero no puede abrirse paso. No lo entiendo. No sé por qué no puedo deshacerme de esto. Tengo una maravillosa familia. Me siento egoísta, perdida, enferma y enojada conmigo misma. Mi cerebro siempre ha estado un poco revuelto. No puedo mantener un trabajo, no puedo concentrarme en una tarea el tiempo suficiente o tardo demasiado. Me voy antes de que me despidan. Es difícil sentirse inútil y odio sentirme una carga para mi familia. Tengo tanto dolor dentro. Estoy en terapia, tomo medicamentos. Todo lo que sé es que aunque siento que el suicidio haría la vida más fácil para mi familia, también siento que si pudiera arreglarme la cabeza me gustaría quedarme. Lo he estado intentando durante mucho tiempo. Hoy estoy aquí. Veremos mañana. Voy día a día y algunas veces hora a hora. A veces pienso que si puedo pasar una hora más, iré a la cama y dormiré hasta mañana y ya veré cómo va todo. Hoy he estado bien. Estoy tratando de encontrar algo bueno hoy para tener esperanza mañana".

Zoe
Zoe Vanmeter / Facebook

Selfloveclubb, Instagram.

"'No pareces una suicida'. Recuerdo esas palabras que salían de la boca del doctor justo después de decirle que tenía pensamientos suicidas. Recuerdo que en ese momento me sentí indefensa, tonta y avergonzada. Me fui confundida, ¿se supone que tendría que haber aparecido con un frasco de pastillas en una mano y una nota de suicidio en la otra? Esas estúpidas palabras, ese juicio casi me cuesta la vida. Recuerdo una noche del pasado año cuando me tomé una sobredosis en mi sala de estar. Recuerdo haber pensado: 'No puedo conseguir ayuda, no parezco una suicida, se reirán de mi'. Recuerdo que debería haber llevado el traje de suicida cuando desperté en el hospital, ya que a mi alrededor había caras tristes y preocupadas. Podría no haber estado allí para ver esas caras tristes si mi pareja no me hubiera salvado la vida. Este es el peligro de pensar que la salud mental tiene una cara, una mirada. Así es como el estigma, la ignorancia y el juicio hacia la salud mental afecta a aquellos que están mal.

En ambas fotos soy una suicida, quizás no de la misma manera, pero en esos dos días tuve pensamientos suicidas.

Detener el juicio.
Detener el estigma".

Selfloveclubb
Selfloveclubb / Instagram

Indigo_is_random, Instagram.

"Puede que me esté riendo pero estoy luchando por contener las lágrimas. La depresión no siempre se ve con mejillas teñidas de lágrimas y dormir todo el día o comer mucho y no dormir nunca. Sonrío a través del dolor y el sufrimiento asegurándome de que los demás sean felices".

indigo
Indigo_is_random / Instagram

Elaraflowing, Instagram.

"Esta foto fue tomada en la misma semana que Daniel se suicidó. La depresión y la salud mental no es algo que puedas ver siempre pero es algo contra lo que debes luchar".

elara
Elaraflowing / Instagram

Brittany Schroede, Facebook.

"Sí, es posible estar deprimido con un niño. Tener que oír: 'No tienes motivos para estar deprimida' no me hace sentir mejor conmigo misma. El hecho de que te digan: 'Todo lo que necesitas es una buena dieta y ejercicio'. La depresión te impide hacer las cosas que quieres porque es literalmente un desequilibrio químico en tu cerebro".

Britanny
Brittanny Schroede / Facebook

Agnieszka Ostrowska, Facebook.

"Este es mi novio dos semanas antes de ahorcarse. Nunca lo entenderemos".

Agnie
Agnieszka Ostrowska / Facebook

*Teléfono de la Esperanza en España: 717 00 37 17.

*Con información de BoredPanda.

Suscríbete a nuestra newsletter