Diana Quer y los buitres de la prensa

El año 2017 se despidió con la peor de las noticias. El 31 de diciembre la Guardia Civil detuvo al asesino confeso de Diana Quer y horas después localizó el cadáver de la joven en un pozo de la localidad coruñesa de Rianxo. Diana ha permanecido 496 días desaparecida, demasiado tiempo como para contener los instintos más primarios de cierta parte de la prensa que han hecho del dolor y la tragedia un banquete para aves carroñeras.

No es la primera vez ni será la última. Antes que Diana, la víctima de "la manada" tuvo que soportar cómo su vida era escudriñada en los platós de televisión y antes que ella, los medios se repartieron a partes iguales los pedazos más escabrosos del caso Marta del Castillo.

Diana Quer ya descansa en paz; un asesino le ha quitado la vida mientras que los medios machistas le robaban la dignidad.

1. "Una chica que buscaba en los brazos de los hombres el cariño que no encontraba en su casa".

El periodista Javier Negre publicó el 12 de septiembre de 2016 una crónica en el diario El Mundo titulada: 'Las otras desapariciones de Diana Quer'. Estos son algunas extractos: 

"La profesora de inglés del grupo C de primero de bachillerato pasa lista por orden alfabético.  [...] Es turno de cantar la Q... de Diana Queer. La maestra alza la mirada hacia el pupitre verde donde se suele sentar la adolescente. Está vacío, pero no desliza lamento alguno. No le sorprende. La estudiante acumula más de 100 faltas a clase en un mismo curso y arrastra cinco suspensos después de haber repetido, según confirman varios de sus compañeros".

"Era muy confiada, su entorno era muy cambiantese fiaba de chicos que conocía por internet y luego se andaba quejando de que si la acosaban. [Era habitual ver en el Twitter de Diana sus quejas ante supuestos acosadores]".

"Esta red social se convirtió en el reflejo de su alma atormentada. De sus traumas adolescentes. De sus disputas con su hermana Valeria, de 16 años, a la que "envidiaba" y menospreciaba públicamente. "Qué hija de puta tengo por hermana", o "Mi hermana y el régimen igual a insoportable" son algunos de sus tuits".

"Diana vivió su relación de amor más traumática con mucha intensidad. El cariño que no encontraba en un domicilio familiar resquebrajado por la ruptura de sus padres siempre lo había buscado en los brazos de los hombres. Normalmente desconocidos y con estética de concursantes del reality Mujeres, hombres y viceversa. Jóvenes fornidos y tatuados, con looks a lo Cristiano Ronaldo y con escaso bagaje académico".

"Diana salió a la feria de A Pobra, allí coqueteó con un chico marroquí y amante del cannabis, y regresó a su domicilio para volverse a ir sin su DNI ni tarjetas de crédito".

Javier Negre también ha sido el polémico autor de un tuit que publicó nada más conocerse el hallazgo del cuerpo de Diana. Felicitaba a sus compañeros por la exclusiva mientras "algunos estaban lavando los gambones para noche vieja". 

twitter
Twitter

2. "La guerra de los Quer".

guerra13
El Mundo

A propósito del asesinato de Diana, los medios también han hecho espectáculo de las intimidades de la familia. Una vida acaudalada, un matrimonio con problemas, un divorcio, una relación difícil con los hijos...El cóctel era demasiado morboso como para dejarlo escapar.

'La engañosa vida de los Quer'. El Programa de Ana Rosa. Telecinco. 

go
El Programa de Ana Rosa / Telecinco

'El entorno problemático de Diana Quer, ¿causa de su desaparición?'. Espejo Público. Antena 3.

q
Espejo Público / Antena3

'Los Quer, la pudiente familia de Diana que estalló con el divorcio'. El Español.

bb
El Español

3. Los padres de Diana.

popo
ESdiario

Apoyados en testimonios difusos de supuestos testigos (eso que los periodistas llamamos fuentes) de la relación entre Diana y su madre, los medios dibujaron un retrato de la matriarca que colocó sobre su figura la peligrosa sombra de la sospecha.

'Retirada a la madre de Diana Quer la custodia de su hija menor'. El País.

Elapsi
El País

'Las fiestas con hombres de la madre de Diana enredan la desaparición de su hija'. ESdiario.

diario
ESdiario

'¿Salía el padre de Techi con la madre de Diana Quer? Las redes dicen que sí'. Vanitatis.

ghjghjghj
Vanitatis

'Diana Quer tuvo una fuerte discusión con su madre y su hermana días antes'. La Voz de Galicia.

galicia
La Voz de Galicia

'...la madre de la joven usaba una casa situada en el mismo lugar donde ahora se ha encontrado el móvil'. El Programa de Ana Rosa. Telecinco.

ju
El Programa de Ana Rosa / Telecinco

'El consejo de la madre a Diana Quer: "Tómate un orfi"'. Faro de Vigo.

nnn
Faro de Vigo

El padre, más propenso a hablar con los medios de comunicación, tampoco se ha librado de los grandes titulares que nada tenían que ver con la desaparición de su hija.

inves
Equipo de Investigación / La Sexta

'Diana Quer denunció a su padre en mayo por retenerla en casa'. Faro de Vigo. 

popo
Faro de Vigo

'Diana Quer a su tío: "Estoy escondida, mi padre me agarró del brazo"'. OKdiario.

oki
OKdiario

'"Golfa, perra": el último testimonio pone al padre de Diana en el disparadero'. ESdiario. 

kkdjt
ESdiario

4. La hermana de Diana.

hermana
El Español

Se llama Valeria y sólo tiene 16 años. Su minoría de edad no ha sido inconveniente para que la prensa haya sumado al dolor de una adolescente el peso de sentirse vigilada por los focos.

'La hermana de 16 años de Diana Quer se va a África tras recuperar su madre la custodia'. OKdiario.

hermanas
OKdiario

'Qué es lo que sabe Valeria, la enigmática hermana de Diana Quer'. El Español. 

que es lo
El Español

5. Los amigos.

ñsdjfñlsdfñsdjf
La Sexta

Los micrófonos no tardaron en ir en busca del testimonio de las amigas de Diana, quienes teorizaron frente a las cámaras acerca de los motivos de la desaparición. 

'La mejor amiga de Diana Quer: "Se escapaba de casa a menudo pero nunca 10 días"'. OKdiario.

plo
OKdiario

'La mejor amiga de Diana Quer rompe su silencio: "Estaba en un círculo muy delicado"'. El Ideal. 

ñldkfgñkdfñg
El Ideal

6. La última pista del circo.

sdfjslkdjfsldjf
Espejo Público / Antena 3

En este circo en el que la prensa ha convertido el caso de Diana tampoco han faltado las teorías disparatadas, el esoterismo y los mundos paralelos. 

'Creen que Diana Quer pudo ser captada por una red de trata de blancas y la buscan en Serbia, Rumanía y Bulgaria'. Espejo Público / Antena 3.

ñoskdfñskdfñl
Espejo Público / Antena 3

'Grafóloga: "Diana Quer es inmadura y con una autoestima muy baja"'. El Programa de Ana Rosa. Telecinco. 

hytop
El Programa de Ana Rosa / Telecinco

José Enrique Abuín es el único culpable del secuestro y asesinato de Diana Quer, aunque parece que cierta prensa ha estado empeñada en encontrar algún resquicio para cargar parte de la responsabilidad en la víctima. Es un patrón que se repite de forma sistemática tras cada feminicidio, donde son más habituales las preguntas en torno a la actitud de la agredida que en torno al comportamiento del agresor.

Diana no está muerta porque se llevara bien o mal con su madre.

Diana no está muerta porque se llevara bien o mal con su padre.

Diana no está muerta porque se llevara bien o mal con su hermana.

Diana no está muerta porque sus padres se separaron.

Diana no está muerta porque le gustaban los "chicos malos" o los "chicos buenos".

Diana no está muerta porque era de una familia acaudalada.

Diana no está muerta porque faltaba a clase.

Diana no está muerta porque solía escaparse de casa.

Dina no está muerta porque llevaba un pantalón corto y un top.

Diana no está muerta porque era muy confiada.

Diana no está muerta porque volvió sola a casa.

Diana está muerta porque el mero hecho de ser mujer implica el riesgo de ser asesinada y  mientras no seamos capaces de revertir esta situación seremos un rotundo fracaso como sociedad y como país.

Si quieren poner una bandera en el balcón, cojan una sábana y escriban: "¡Ni una menos!".

Suscríbete a nuestra newsletter

Comentarios

davorz (no verificado) , Mar, 02/01/2018 - 13:07
Totalmente de acuerdo, tanto amarillismo de la prensa da asco. Eso si, me sobra la reflexión final de "por el simple hecho de ser mujer". Te lo corregiría por "por el simple hecho de ser persona". Te recuerdo que no todos los secuestros y asesinatos son a mujeres. Cruzarse con un monstruo no es cuestión de sexo.
Sergalet (no verificado) , Mié, 03/01/2018 - 15:56
El ser mujer es ser una persona tanto como lo es ser un hombre, no creo que el significado de de esa frase sea que una mujer no es una persona, por desgracia en este país y en todo el mundo por condición física los hombres suelen ser más fuertes y eso es lo que les hace más cobardes. La Real fortaleza es tratar a cualquier persona (mujer o hombre) con respeto y como se merece y no abusar de dichas personas, es totalmente injusto que por hijos de puta que están dementes de la cabeza se cometan asesinatos...
Reynaldo laneri (no verificado) , Jue, 04/01/2018 - 06:35
Completamente de acuerdo con tu comentario,Por el simple hecho de ser PERSONA
Nayi (no verificado) , Mar, 02/01/2018 - 13:59
En realidad, Diana sí que está muerta por volver sola a casa. Como mujer, estoy de acuerdo en que deberíamos tener la misma facilidad para ir solas por la calle, es una mierda tener que pedir compañía. Pero vamos a ser realistas, por muy valientes que se crean algunas, desalmados y enfermos hay en todas partes y ninguna de nosotras pierde su dignidad por pedirle a otra persona que nos acompañe.
Nine Benavides… (no verificado) , Mar, 02/01/2018 - 19:46
No es un país el que está errado, nooo , es la sociedad, es la justicia que no se mueve que no trabaja, la sociedad mundial sigue siendo machista,culpan siempre a la mujer de haber provocado,y por qué mejor no encierran a los sicópatas o los eliminan ya que es tan fácil matar gente más útil que los inservibles violadores y asesinos
Violeta (no verificado) , Mar, 02/01/2018 - 21:08
Buitres carroñeros..no tienen freno, amparados y creyéndose en realidad que son el cuarto poder, irrespetan la integridad de las personas sin importarles si hacen daño...y el peor es telecinco..como ya van de salida, son capaces de todo x rellenar sus programas...lo q ellos hacen, debería ser constitutivo de delito..
Pepe (no verificado) , Mié, 03/01/2018 - 11:13
Coincido plenamente con casi toda su reflexión, excepto con una. Coincido con otra opinión. Sobra " Diana está muerta porque el mero hecho de ser mujer implica el riesgo de ser asesinada". El asesinato y la violencia no son exclusivos de nadie.La violencia no tiene sexo. Saludos.
wilfredo mora (no verificado) , Mié, 03/01/2018 - 12:24
Mario Vargas Llosa llamó ese país, la Civilización del Espectáculo, basta ver la< televisión, el hedor del cadáver convoca a las hiena en torno al chisme, el infundio y la calumnia... ese país es bién decadente
Jmm (no verificado) , Mié, 03/01/2018 - 12:31
Hay cientos de casos de desapariciones que quedaron en el olvido, pero con este se cebaron, la familia les dio mucho de que hablar. La conducta de espejo público y telecinco es repugnante. Deberíamos hacer una reflexión de porqué son los canales más vistos de la televisión.

Otra cosa que creo, es que estamos metiendo todo el el mismo saco diciendo hay asesinos porque no hay igualdad y porque vivimos en una sociedad machista. (lenguaje de paridad y otras perlas que nos dejó el zapaterismo)

El chicle hubiera llenado ese pozo de mujeres de no haberle atrapado, la cuestión es, qué hacer con este tipo de gente, y cómo detectarlos antes de que maten. En ese pozo había una persona, por simple casualidad, bien podían haber sido tres o incluso más. Aquí la justicia y la policía también tienen que hacer su reflexión porque este hijo de **** debía de llevar en prisión desde 2005