Esther Pérez de Eulate: "Dirigir películas sigue siendo más difícil para las mujeres"

  • El trabajo cualificado, en un alto porcentaje, sigue estando dirigido a hombres,
  • El 92% de las operaciones estéticas que se llevan a cabo son para mujeres. EE.UU ocupa el primer lugar en operaciones de este tipo: la mujer no tiene otra opción para escalar en la sociedad.
  • En el cine, las películas de gran público son protagonizadas en un 90% por hombres. El número de directoras en Hollywood no varía desde 1998.
  • De cada 10 pobres del mundo, 7 son mujeres.

Estos son algunos de los datos, tan variados como sangrantes, que se arrojan en Excluidas del paraísouna película de Esther Pérez de Eulate, que continúa recorriendo festivales nacionales e internacionales: cinco continentes, 100 proyecciones, 32 países diferentes.

Con un planteamiento inteligente y riguroso, el documental nos desgrana el dominio del patriarcado a través de las imágenes y testimonios de algunas de las pensadoras feministas más reconocidas de España, que nos dan las claves para entender cómo las sociedades machistas se perpetúan y se esparcen sometiendo a la mujer en cada ámbito, a través de sutiles mecanismos que emplean desde el principio de los tiempos para colar su mensaje de forma subliminal. Un mensaje que, en su mayor parte, solo el movimiento feminista puede oler, palpar y hacer frente a base de investigación, estudio, y lo más importante: lucha y activismo.

Hablamos con la directora antes de su reestreno en la capital, que tendrá lugar mañana en el Pequeño Cine Estudio de Madrid. El miércoles 21 volverá a proyectarse en la misma sala.

¿Cuál es la intención de este documental?

Pensé que este documental podía ser una buena herramienta para mostrar el grado de machismo al que estamos sometidas, y la implicación en todas las áreas de nuestra vida. El problema del patriarcado es su complejidad. Está tan naturalizado que consigue que muchas personas acepten actitudes machistas sin cuestionarlas y que no van a dedicar tiempo a leer libros o artículos sobre el tema, aunque igual sí ven un documental. Además, la mayoría de la información nos llega por imágenes y era importante hacer algo audiovisual para denunciar la desigualdad.

Conozco a muchas directoras, pero apenas son visibilizadas en los medios; la mayoría de realizadoras nos tenemos que dedicar al documental porque es más fácil de producir

La pregunta que se intenta responder en la película obedece a cuáles son los mecanismos que perpetúan y reproducen el patriarcado, ¿crees que se obtiene respuesta?

Se describen algunas de las formas de perpetuación del patriarcado como la invisibilidad y gratuidad del trabajo de los cuidados que recaen en un 80% en las mujeres, la objetualización del cuerpo de la mujer, invisibilizar la aportación de las mujeres al conocimiento universal, la estructura patriarcal del propio estado o la naturalización del patriarcado a través de mensajes machistas en todos los medios de comunicación, culturales y publicidad, entre otros... No se abordan todos los mecanismos porque se necesitaría una serie y, por otro lado, los mecanismos de control se van renovando. No olvidemos que el patriarcado es la opresión más antigua que existe. Volviendo a la pregunta, creo que sí responde en parte.

El documental lo estructuras en siete bloques que representan la exclusión del paraíso que disfrutan los hombres: excluidas de la cultura, excluidas del dinero, excluidas de su cuerpo, excluidas de ser protagonistas, excluidas de producir conocimiento, excluidas del poder, y alternativas al patriarcado. ¿Qué propones con este enfoque?

El documental tiene una vocación claramente educativa. Como ya he dicho está dirigido a un público que no es feminista y quería que fuese digerible y entretenido. Los bloques ayudan a que sea más sencillo de asimilar y recordar. Por otro lado, la obra queda abierta. Hay muchos temas que no se han tocado como la sanidad, el espacio público, los deportes… de esta forma se deja la opción de ampliar el documental.

fotograma de excluidas del paraiso
Fotograma de 'Excluidas del paraíso'

Ana de Miguel reflexiona lo siguiente en el documental: "El patriarcado no funcionaría tan perfectamente como funciona si no consiguiera que las mujeres realmente no percibiéramos que estamos en una situación de opresión, el patriarcado necesita hacer pasar por natural las relaciones de dominación de entre hombres y mujeres". ¿Crees que la percepción de la mujer que no es feminista está empezando a cambiar?

Después de la respuesta del reciente 8 de marzo es evidente que el feminismo está calando profundamente en la sociedad, y creo que va a ser uno de los motores fundamentales de cambio, no solo por las mujeres sino porque se empiezan a sumar muchos hombres. Pero eso no significa que tengamos la batalla ganada. Ya dice Rosa Cobo en el documental que el aumento de la violencia contra las mujeres es una respuesta a esos noes que las mujeres están diciendo al patriarcado. Y aunque muchos hombres empiezan a simpatizar con el feminismo no significa que de la noche a la mañana se vayan a liberar de sus actitudes machistas. Un tema muy preocupante es el aumento de la trata y como la prostitución ya es el negocio que más dinero mueve, apoyado por una pornografía con niveles insoportables de violencia contra las mujeres. Y no hay que olvidar la feminización de la pobreza y la brecha salarial, o que el peso de los cuidados recaiga principalmente en las mujeres; por citar algunos. Estamos empezando a dar pasos importantes, habrá que ver si los cambios se dan. Espero que sí. 

La prensa convencional está dando espacio a las noticias relacionadas con la igualdad, pero en general sigue siendo muy machista

 ¿Es este tu primer trabajo en materia de igualdad?

No, ya el 2006 hice un taller de vídeo con mujeres migrantes, y un par de exposiciones de arte objeto donde trataba el tema de género. En general, mis trabajos tienen mirada feminista.

 ¿De qué medios dispusiste para hacer la película?

Una cámara HD y un ordenador. No salió el crowdfunding y conseguí rescatar a algunas de las mecenas, y amigos que me han apoyado, pero si quito las recompensas no llega a las cuatro cifras la aportación total al documental; justo para la postpo de sonido, una plataforma de festivales y creación de blurays … luego está la aportación en trabajo. Las personas que han colaborado lo han hecho de forma gratuita: Paula de la Fuente en contenidos, Paula Castellano en la grabación de las entrevistas y Jorge Río en la corrección del color; también colaboraron mi hermana Raquel en la web y diseño, y Sam Grishaw en la traducción al inglés. La falta de medios se ha suplido con mi trabajo.

¿Estás satisfecha con la acogida que está teniendo?

La verdad es que va bien, está siendo seleccionado en festivales de carácter claramente reivindicativo y sobre género. No me he molestado en enviarlo a festivales reconocidos ni a festivales de pago. Lo de los festivales muchas veces es una lotería y bastante arbitrario; ya que son cientos y miles de películas que llegan a inscribirse y no sabemos cómo se hace la preselección. Habría que hablar en profundidad sobre ese tema. Lo que más me gusta es que se hayan interesado ayuntamientos, ciclos, universidades, o asociaciones que quieren proyectarlo en su entorno, lo cual denota que “Excluidas del paraíso” está funcionando. Esperemos que siga así.

 ¿Se han hecho eco del documental los medios de comunicación convencionales?

De momento no ha llegado a los mass media. La prensa convencional está dando espacio a las noticias relacionadas con la igualdad, pero en general sigue siendo muy machista. No hay más que ver cuantas portadas y qué tipo de noticias ocupan los varones y cuáles las mujeres. Lo vemos clarísimo en el deporte, apenas aparecen mujeres deportistas (fuera de las olimpiadas) y cuando aparecen el tratamiento es ridículo, dan más importancia a su silueta y a su vida sentimental que a sus logros deportivos. Seguimos viviendo en esa dualidad.

fotograma del documental excluidas del paraiso
Fotograma del documental 'Excluidas del paraíso'

¿Qué papel juega la mujer en el cine actual?

El cine como todas las áreas relacionas con el poder de cualquier tipo son lobbies masculinos: productores, distribuidores, directores de festivales, jurados, críticos…  son 90% varones. Conozco a muchas directoras, pero apenas son visibilizadas en los medios; la mayoría de realizadoras nos tenemos que dedicar al documental porque es más fácil de producir. Como dice Pilar Aguilar en Excluidas del paraíso, dentro de las historias, en las películas, la mujer sigue apareciendo cuando el protagonista de la película – el 90% varón – la necesita para vivir su romance. En los videojuegos, Remedios Zafra nos recuerda los estereotipos femeninos más habituales como la mujer que necesita ser rescatada, la femme fatal y la consumista frente a la variedad de caracteres masculinos.

Ha llegado la hora de tomar medidas contundentes como han hecho las mujeres islandesas, que han salido antes del trabajo para denunciar la brecha salarial o el paro que se propuso en Argentina ante el asesinato y violación de una joven

El pasado año, la multipremiada directora Maite Ruiz de Austri anunció que dejaba el cine de animación debido a un cansancio acumulado causado principalmente por la falta de apoyo y reconocimiento por parte de las instituciones a su labor y aportación. ¿Qué opina sobre ello?

Es un ejemplo claro de lo que acabo de mencionar. Dirigir películas sigue siendo más difícil para las mujeres.

¿Existen ayudas o subvenciones a día de hoy para promover el cine realizado por mujeres?

No estoy al día de las ayudas, pero sí sé que cuando se aplicó la ley de igualdad y se exigió jurados paritarios en la concesión de ayudas para guionistas aumentaron las ayudas a guiones escritos por mujeres.

¿Crees que sería una buena medida de empoderamiento?

Creo que una mujer que dirige una película ya está empoderada, el problema es el techo de cristal. Otra cosa son los contenidos, que sigue subvencionando el machismo.

2017 ha sido un año importante para el Feminismo, un año repleto de incansables reivindicaciones que han cuajado en la impresionante ola del 8M, donde se ha demostrado la fuerza del movimiento. ¿por dónde crees que deberían ir los derroteros de la lucha contra la subyugación del patriarcado a partir de ahora?

Creo que tenemos que ser conscientes de nuestro poder. Ha llegado la hora de tomar medidas contundentes como han hecho las mujeres islandesas, que han salido antes del trabajo para denunciar la brecha salarial o el paro que se propuso en Argentina ante el asesinato y violación de una joven. El peso de la sociedad lo llevamos las mujeres, en España el trabajo gratuito que realizamos las mujeres equivale al 50% del PIB. Como se demostró el 8 de marzo en gran parte del planeta, si las mujeres nos paramos el mundo se detiene.

¿Cuáles serán tus próximos proyectos cinematográficos?

Estoy esperando que me confirmen la financiación de un documental también de género y feminismo, y he retomado la ficción con un guión para largometraje. Pero también estoy abierta a lo que venga.

Suscríbete a nuestra newsletter

Comentarios

Loreto (no verificado) , Mar, 24/04/2018
Lo hiciste tu sola, resulta difícil de creer. Y la gente trabaja gratis por nada a cambio, no critica eso precisamente Remedios Zafra quien sale en este documental, denunciando la precariedad de los trabajos creativos? contradictorio, no?