Freedonia: "Las letras machistas, violentas, o xenófobas son reflejo de lo que se está viviendo ahora"

Freedonia es un torbellino de música que ha sacudido la escena soul de España. Son ocho músicos y una voz incendiaria, que llevan diez años impresionando al público con su creatividad y su ritmo, a través de unos directos demoledores. Por esto, se han granjeado situarse como la banda de referencia en el panorama nacional de las músicas negras.

Su último disco - Shenobi -, publicado en 2017, fue considerado por los medios como uno de los más esperados del año. Los interceptamos en plena gira nacional y conseguimos reunirnos con Maika Sitté, vocalista del grupo, que nos hace un hueco para conversar en su nombre y en del grupo, sobre la trayectoria de la banda y otros asuntos musicales.

Recordemos tus inicios en Freedonia. ¿Cómo te conviertes en la voz de la banda de soul más talentosa de España?

Participé con ellos en el primer disco y en la gira del mismo como corista, fue una buena experiencia y cuando se quedó vacante el puesto de voz principal me sumé al equipo sin dudarlo.

¿Cómo definirías a Freedonia en una palabra?

En una palabra es muy difícil... quizás “equipo”

¿Cuál ha sido el secreto que os ha permitido revolucionar la escena de la música soul y funk de la música española?

No creemos que hayamos revolucionado nada como tal. En España siempre ha habido buenas bandas de estos estilos, posiblemente lo que sí hayamos conseguido es acceder a mucha gente que en otros momentos no habría sido posible. Hacemos música con mucho respeto y sinceridad, con la intención de emocionar y comunicar nuestros sentimientos.

Siempre me fijé en cantantes como Aretha Franklin Etta James o Nina Simone

Habéis conseguido que el soul levante cabeza, ¿crees que emergerán más bandas o solistas a raíz de vuestro éxito y pueda crearse un público que se perpetúe?

De Barrabás o Los Brincos en los 60's, 70's hasta cientos de bandas de hoy en día confirman que ha existido tradición, lo que ocurre es que quizás no ha tenido mucha visibilización en los canales de difusión ordinarios... como decimos siempre hubo música y en este momento también, hay bandas geniales que están haciendo cosas muy interesantes, y gracias a Internet los canales de difusión se han diversificado dando oportunidad de conectar con el público, que una vez lo conoce, lo disfruta y apoya. 

Maika Sitte
Maika Sitté

Es una lástima que estos sonidos y ritmos no sean tan populares como el reggaetón

Eso es consecuencia de muchos años de filtro y sesgo, la música popular es el reflejo de un momento social y el reggaeatón es otra música popular más, que de hecho seguramente tenga cosas interesantes que aportar y buenos intérpretes. La cuestión no es reggaetón sí o no, la cuestión es qué es lo que se emite, quien lo emite y por qué lo emite.

Y hablando de reggaetón, se puede decir que es la música de moda. ¿Cómo definirías su influencia la juventud de hoy?

El reggaetón, como todo lo demás, surge de las personas y no al revés. Estamos sufriendo los efectos de una desculturización generalizada y probablemente hasta planificada; una sociedad adiestrada es una sociedad dócil y manejable que, además, da rédito económico. Por otro lado al igual que los contenidos de otros estilos y otros tiempos, como puede ser el Soul en la sociedad americana de los '50, '60, '70 reflejaron una necesidad de cambiar a mejor, las letras machistas, violentas, o xenófobas, son reflejo de lo que se está viviendo ahora, y lo curioso es que se entiende al revés, estas letras no son un contenido que motiva a una realidad, sino más bien un síntoma de que esta realidad está sucediendo.

La cuestión no es reggaetón sí o no, la cuestión es qué es lo que se emite, quién lo emite y por qué lo emite.

¿Quién es Shenobi?

Shenobi es una mujer combativa, en nuestro imaginario es una luchadora que defiende sus derechos y vive libre frente a esta realidad social que comentábamos.

Vuestras letras siempre fueron muy reivindicativas y en este disco la figura de la mujer y la lucha por su libertad es el leitmotiv de los textos, ¿consideras que hay suficientes voces feministas en la música actual?

Lamentablemente no, ni en la música ni en los diferentes aspectos de la sociedad, hay que trabajar mucho en este campo.

En ‘Shenobi’ os empleáis a fondo con la música afro y el soul, en cambio el funk ya no está tan presente, ¿es un abandono temporal?

El funk nos ha influenciado pero tampoco ha sido nunca uno de nuestros objetivos, ocurre que todo está ligado y tiene la misma matriz, la música africana y afroamericana, aunque los grooves de funk son muy interesantes siempre nos inclinamos más hacia la riqueza armónica del soul, pero también a la música africana, al rock...

Maika Sitte - vocalista de Freedonia
Maika Sitte, vocalista de Freedonia

¿Cuáles son los referentes musicales de Freedonia?

En principio miramos hacia Motown o Stax, también a cosas actuales como Daptone, pero también Fela Kuti o el rock de los setenta, somos muchos y bebemos de muchas fuentes.

¿Y de Maika Sitte en particular?

En mi caso siempre me fijé en cantantes como Aretha Franklin Etta James o Nina Simone.  

Una sociedad adiestrada es una sociedad dócil y manejable que, además, da rédito económico.

Una de vuestras señas de identidad es la grabación de los discos en analógico y de forma artesanal, ¿resulta muy complejo el proceso?

Es quizás un poco más laborioso pero nos gusta más el resultado, añade un grano muy cálido que se aproxima más a los discos que nos gustan, y por otra parte al hacerlo así hacemos tomas en directo que reflejan la energía que queremos.

Si lo hicierais en digital, ¿qué cambiaría en vuestra música y por qué?

Cambiaría el resultado por cuestiones técnicas, la cinta donde se graba y los equipos que se usan son en general más “ruidosos”, comprimen y suenan de otra forma... es una cuestión de gustos.

Tras la gira por España, en la que os encontráis inmersos, daréis el salto internacional, ¿qué ciudades tenéis confirmadas fuera del territorio ibérico?

Hemos tocado en Bélgica, Lituania, Marruecos, Francia... estamos trabajando para confirmar fechas, hay muchas propuestas pero hay que concretarlas de forma sostenible. Las solemos anunciar en nuestras redes sociales.

Freedonia en concierto-Sala Caracol
Freedonia en concierto (Sala Caracol, Madrid)

¿Alguna ciudad o país predilecto para vosotros, donde os guste tocar especialmente?

En general las experiencias han sido muy positivas en todas partes, se respeta mucho a la música y los músicos fuera de nuestras fronteras, pero, por concretar, el público responde muy bien en Francia y nos gusta mucho subir allí.

Compusisteis la BSO del documental ‘La manzana de Eva’, de José Manuel Colón, que ahonda en la aterradora realidad de la mutilación genital femenina. ¿Cómo surge esta interesante sinergia?

De forma casual, José vio en canal sur una noticia relacionada con nosotros y nos contactó, tras un rato de conversación vimos que estábamos trabajando en la misma línea, incluso con la misma ONG, ha sido un trabajo muy gratificante. El documental se puede ver en Netflix y abre una reflexión que deberíamos tener todos.

¿Tenéis algún otro proyecto en colaboración o alguna novedad que nos podáis adelantar?

Hace poco hemos colaborado en la producción de un videoclip con Blind Summit, compañía británica de marionetas que se encargó, entre otras muchas cosas, de la ceremonia de inauguración de los juegos olímpicos de Londres. Tenemos en marcha otros proyectos que están en fase embrionaria y que pronto verán la luz, tratamos de estar en continuo movimiento.

Suscríbete a nuestra newsletter