Rootworks, la comunidad lesbofeminista de Oregón

Kamchatka es un espacio colectivo para una forma de hacer periodismo: feminista, de clase, contestatario e independiente. No tenemos grandes inversores que interfieran en nuestra ética profesional y para que esto pueda seguir así necesitamos más que nunca vuestra colaboración. Ayúdanos a seguir siendo libres. Ayúdanos a resistir.

Ruth Shook nació el 21 de febrero de 1923 en una familia tradicional de clase media de Filadelfia. Como muchas otras mujeres de la época, su vida parecía estar predeterminada a una existencia fuertemente marcada por los roles de género, pero desde bien joven mostró unas inquietudes muy alejadas de las normas sociales que regían las formas de socialización en los Estados Unidos de la primera mitad del siglo XX, especialmente para la población femenina.

Ruth se graduó en Ciencias de la Educación, comenzó a mostrar un talento especial para las artes, y aunque después reconocería que su atracción por las mujeres fue una "presencia latente" desde su juventud, en 1946 contrajo matrimonio con Bern Ikeler. 19 años de convivencia donde nacieron cinco hijos y que llegaron a su fin con un divorcio poco amistoso y una batalla judicial por la custodia de los infantes.

lesbofeminismo
Oregon Libraries

Un tiempo atrás, Ruth había comenzado a interesarse por los postulados del movimiento feminista, un ideario al que fue completamente permeable tras la separación, circunstancia que la llevó a unirse a la 'Organización Nacional de Mujeres' desde donde combatió en diferentes flancos, especialmente en favor de la despenalización del aborto. Su grado de implicación creció de forma exponencial en muy poco tiempo, hasta el punto de ser una de las cofundadoras de 'Women in Transition', una de las primeras organizaciones para mujeres maltratas de Oregón, que no solo prestaba ayuda a las víctimas, sino que también contribuyó a sacar la violencia machista del ámbito de la privacidad de la pareja. Callar y aguantar eran parte del contexto en el que se entendían las relaciones de pareja heterosexuales y situar en el debate público las agresiones dentro del matrimonio era una osadía tachada de insolente invasión de la intimidad.

Pese a los obstáculos, Ruth siguió trabajando por los derechos de las mujeres y empezó a interesarse por el lesbofeminismo. Tomó parte activa en la organización del primer grupo de lesbianas de la ciudad de Filadelfia, donde conoció a Jean, la que sería su pareja y figura imprescindible en el ámbito personal y profesional. Juntas se mudaron al sur de Oregón, acompañadas de un grupo de mujeres, y cambiaron sus apellidos por el de Mountaingrove, en recuerdo de Mountain Grove, la comunidad intencional donde residieron durante varios años. Posteriormente, las autodenominadas como Mountaingroves se trasladaron al pequeño pueblo abandonado de Golden, que había sido reconstruido para formar una comunidad gay. Fue allí donde Ruth tuvo la oportunidad de participar en la edición de 'Women Spirit', una revista lésbica donde despuntó como una gran fotógrafa y poetisa. Se trató de la primera publicación lesbiana feminista distribuida en los Estados Unidos y durante los 10 años que estuvo en funcionamiento logró captar el interés de miles de mujeres: "Era una revista feminista internacionalista radical. Queríamos cambiarlo todo, una revolución cultural, un reordenamiento total de las instituciones. Era una revista muy modesta, pero teníamos grandes objetivos", escribió Ruth, que falleció en 2016 a los 93 años.

comunidad
Oregon Libraries

En 1978, Ruth y Jean compraron una extensión de terreno cerca de la comunidad de Wolf Creek, en Oregón, a la que llamaron Rootworks y donde decenas de mujeres convivieron formando una comunidad separatista sin presencia de hombres "para vivir fuera de la cultura patriarcal". Allí, junto a la también destacada fotógrafa Tee Corinne, dirigió unos talleres a los que bautizaron como fotografía ovular: "Queríamos proporcionar un medio para que las mujeres vieran, a través de las fotografías, las diferencias entre la forma en la que los hombres se imaginan a las mujeres y la forma en la que se veían ellas mismas", aseguró Corinne en una entrevista recogida en el libro ‘Círculos de poder: dinámicas cambiantes en una comunidad centrada en las lesbianas’.

Ruth aprovechó aquellos años para publicar el libro 'Turned on Woman´s Songbook' y el poemario 'Para aquellos que no pueden dormir'. Viajó por todo el país fotografiando la vida diaria de comunidades de mujeres, dejando para la historia un legado de gran valor histórico. 

lesbianismo
Oregon Libraries
comunidadseparatista
Oregon Libraries
Rootworks1
Oregon Libraries
Rootworks3
Oregon Libraries
Rootworks5
Oregon Libraries
Rootworks6
Oregon Libraries
Rootworks8
Oregon Libraries
Rootworks11
Oregon Libraries
Rootworks12
Oregon Libraries
Rootworks11
Oregon Libraries
Rootworks12
Oregon Libraries
Rootworks13
Oregon Libraries

 

Suscríbete a nuestra newsletter