'Beautiful boy' y 'Yomeddine', dos estrenos con la marginación social como problemática central

Kamchatka es un espacio colectivo para una forma de hacer periodismo: feminista, de clase, contestatario e independiente. No tenemos grandes inversores que interfieran en nuestra ética profesional y para que esto pueda seguir así necesitamos más que nunca vuestra colaboración. Ayúdanos a seguir siendo libres. Ayúdanos a resistir.

Esta semana las salas comerciales acogen dos estrenos que nos aproximan a conflictos sociales de diversa índole y origen cultural: la drogadicción en Occidente y la lepra en Egipto. Sin embargo, ambas convergen en la marginación social como problemática central. 

'Beautiful Boy. Siempre serás mi hijo' está basada en los BestSellers de las memorias de David y Nic Sheff, padre e hijo, y narra la conmovedora e inspiradora historia de supervivencia, recaída y recuperación de una familia que lidió con la adicción durante muchos años, poniendo a prueba su amor y compromiso. A medida que Nic recae repetidamente, los Sheff se enfrentan a una enfermedad que no discrimina y que puede afectar a cualquier familia en cualquier momento.

La película, tras su paso por el Festival de Toronto, el Festival de Londres y la sección oficial del Festival de San Sebastián, ha sido nominada al Globo de Oro, al BAFTA, a los Critics Choice Awards y a los Screen Actors Guild Awards al mejor actor de reparto por el fantástico trabajo de Timothée Chalamet (‘Call me by your name’).

Es la segunda vez que Timothée Chalamet es nominado al Globo de Oro y en ‘BEAUTIFUL BOY. SIEMPRE SERÁS MI HIJO’ comparte protagonismo con Steve Carell (‘Café Society’), donde interpretan a padre e hijo. La película está basada en los libros de David y Nic Sheff sobre sus experiencias reales con la adicción a las drogas de Nic y el impacto que tuvo en su familia.

Se trata del sexto largometraje de Felix Van Groeningen. Su película ‘De Helaasheid der dingen’ (‘Los desafortunados’), rodada en 2009, debutó en la Quincena de Realizadores de Cannes, alcanzó el primer puesto de la taquilla de habla flamenca y ganó el Tulipán Dorado en el Festival Internacional de Estambul. ‘Alabama Monroe’ ha sido su película más exitosa hasta la fecha, un auténtico fenómeno en Bélgica y Holanda, llegando a estar nominada a la mejor película de habla no inglesa en los Oscar 2012. ‘Beautiful Boy’ es su primera película en habla inglesa.

Además de Chalamet y Steve Carell (‘Café Society’), encabezan el impresionante reparto Maura Tierney (‘The affair’) y Amy Ryan (‘El puente de los espías’).

'Yomeddine' narra la historia de Beshay, quien nunca ha salido de la colonia de leprosos en la que le abandonaron siendo un niño. Tras la muerte de su mujer decide coger sus escasas pertenencias e ir en busca de sus raíces junto a Obama, un joven huérfano que se une a él en el camino. Beshay cruza Egipto en busca de una familia y unos orígenes, plantándole cara al mundo y superando todas las dificultades pero también disfrutando de los buenos momentos que le depara el viaje.

Yomeddine fotograma
Fotograma 'Yomeddine'

La palabra “Yomeddine” significa "Dia del juicio" en árabe. Su director, A.B. Shawky, quería contar la historia de los desvalidos, aquellas personas etiquetadas como "don nadie" y cuyas vidas consisten en intentar comprender los engranajes de un mundo que se niega a aceptarlos. La idea de Yomeddine llegó durante el rodaje de uno de sus cortometrajes titulado 'The Colony'. En él contaba diferentes historias de los residentes en la Colonia de Leprosos Abu Zaabal en el norte de El Cairo. El realizador reparó en que la lepra es un tema mucho más social que médico y que el desfiguramiento físico que sufren los que la padecen había empujado a estos residentes a apartarse del resto del mundo. De hecho, eligió a un enfermo de lepra para el papel protagonista de Beshay, en lugar de un actor profesional, con la intención de darles la oportunidad, tanto al personaje como a la persona, de definirse por su humanidad y no por su enfermedad: En palabras de Shawky "La idea no era observar este mundo desde fuera sino buscar más allá de la apariencia para centrarnos en la persona". A pesar de la aparente dureza que pueda contener la película, el tema se trata de forma alegre, destacando el talante de Beshay ante la desdicha.

A.B. Shawky es un joven cineasta egipcio nacido en El Cairo. Sus tres cortometrajes, The Colony, Things I heard on Wednesdays y Martyr Friday, se han proyectado en festivales de todo el mundo. Yomeddine es su primer largometraje.

Suscríbete a nuestra newsletter