El biopic sobre Elis Regina llega a las salas

Kamchatka es un espacio colectivo para una forma de hacer periodismo: feminista, de clase, contestatario e independiente. No tenemos grandes inversores que interfieran en nuestra ética profesional y para que esto pueda seguir así necesitamos más que nunca vuestra colaboración. Ayúdanos a seguir siendo libres. Ayúdanos a resistir.

A pocos días de que Bolsonaro tome posesión como presidente de la República Brasileña, resulta más que idóneo acudir a las salas de cine para ver Elis, la voz de Brasil, uno de los estrenos más interesantes de este viernes: el biopic sobre Elis regina (1945-1982), considerada hoy la cantante más grande que ha dado Brasil. 

Joao Gilberto engendró la bossa nova a finales de los 50 y Elis Regina la reinventó en los 60, revolucionando la Música Popular Brasileña. Este logro la encaramó como símbolo de la canción del país carioca, que se rindió a sus pies. 35 años después de su muerte, nadie ha conseguido disputarle la consideración de cantante de cantantes. 

Pero el brillo de Elis no solo refulgió tras los mejores acordes de la música brasileña, pues se enfrentó con valentía a un régimen militar que la acosó desde los inicios de su carrera hasta su tumba. Aunque tuvo que resignarse a cantar bajo coacción el himno de su país en las olimpiadas militares - lo que le granjeó sus críticas de una parte de la Izquierda - llegó a denunciar públicamente que su país estaba gobernado por "una camarilla de gorilas" y encargó la canción O bêbado e a equilibrista, que interpretó para solidarizarse con los compañeros que fueron encarcelados y tuvieron que exiliarse, expresando así su absoluta repulsa hacia la dictadura imperante

De forma inminente, Brasil estará gobernado nuevamente por un militar de reserva y como la más truculenta de las ironías, retornarán los fantasmas más sombríos del pasado de este país. Los derechos humanos, que fueron eclipsados durante la dictadura militar (1964-1985), no estarán asegurados con el nuevo gobierno ultraderechista y los artistas del Brasil del presente y del futuro próximo tendrán que armarse de coraje para defender su libertad.

Uno de los objetivos principales de Hugo Prata, el director del filme, era enseñar "a las nuevas generaciones" lo que implicaba vivir y ser una artista en una de las épocas más oscuras de la historia de Brasil. El realizador brasileño reveló que una vez inmersos en el proceso de documentación se sorprendieron de cómo ciertos momentos de la vida de Elis resultaban más actuales que nunca: "Vivimos nuevamente un período político difícil en Brasil y por eso es una buena oportunidad para conocer los mensajes que transmitía". 

Para el cineasta, la selección de los momentos de la vida de Regina fue la parte más difícil de proyecto, pues se encontraron con grandes etapas y canciones que finalmente quedaron fuera. Para la BSO, Prata eligió 13 canciones de 315 que tenía en casa. Prata, que creció escuchando a la artista sureña junto a sus padres en Sao Paulo, presentó la película justo hace un año en Novocine (Muestra de Cine brasileño inédito en España) y manifestó que la fuerza de su música, el contexto histórico donde se desarrolló su carrera, así como el temperamento de la cantante fue lo que le impulsó a llevar la vida de la estrella musical a la gran pantalla: "Queríamos explicar al público lo que llevó a una mujer tan fuerte y con tanto éxito a fragilizarse tanto y tener una muerte tan joven". Elis Regina murió a los 36 años de una sobredosis de cocaína y alcohol.

Fue apodada como ‘Pimentinha’ (diminutivo de pimienta en portugués) por su carácter, y es que su vida no fue cómoda desde el plano emocional, pues desde muy temprana edad tuvo que contribuir a la economía familiar y asimilar un éxito que le sobrevino siendo muy joven. Junto a esto y el acecho de una dictadura que la asfixiaba, se unió la abnegada convivencia con sus compañeros de profesión, una dura realidad en aquellos tiempos para una mujer hecha a sí misma que no se amilanó y plantó cara a un machismo omnipresente. Luchó en todo momento como una guerrera, dentro y fuera de su profesión, contra un sistema sexista. Tal vez, la suma de todas estas vicisitudes la convirtió en una bomba de relojería difícil de desarticular. 

Tras su fallecimiento, se divulgaron algunas noticias de que la muerte de la artista había sido ordenada por el alto mando de la dictadura militar, aún vigente en por entonces, ya que el relato oficial de su autopsia tardó en salir en los medios brasileños, y esto fue objeto de especulación. Hasta el día de hoy no se sabe con exactitud qué pasó en su casa el día de su muerte.

cartel Elis

 

 Estreno en España: 28 de diciembre
 Puedes verla en: Cines de Barcelona | Madrid | Sevilla | Valencia
 Título original: Elis
 Dirigida por: Hugo Prata
 Guion: Luiz Bolognesi, Vera Egito, Hugo Prata
 Reparto: Andréia Horta, Gustavo Machado, Caco Ciocler, Lucio Mauro Filho.
 Fotografía: Adrian Teijido
 Música: Octavio de Moraes, Elis Regina
 País | Idioma: Brasil | Portugués VOS
 Año | Duración: 2016 | 110 min.
 Género: Ficción | Biopic | Música

Suscríbete a nuestra newsletter