Diccionario urgente para personas de buena fe

Kamchatka es un espacio colectivo para una forma de hacer periodismo: feminista, de clase, contestatario e independiente. No tenemos grandes inversores que interfieran en nuestra ética profesional y para que esto pueda seguir así necesitamos más que nunca vuestra colaboración. Ayúdanos a seguir siendo libres. Ayúdanos a resistir.

Diccionario urgente para personas de buena fe

AJUSTE. Recorte del sistema público.
Bruselas reclama a España un ajuste de más de 15.000 millones en dos años (ABC, 15 de junio de 2019).

AJUSTE DE PLANTILLA. Despido programado de trabajadores bajo el pretexto de la competitividad. En la jungla hostil del libre mercado, las empresas optan por adelgazar cada vez más sus equipos para engordar cada vez más sus dividendos. Además, la amenaza de un ajuste de plantilla es una magnífica herramienta de presión para que los empleados admitan sin queja la devaluación de sus condiciones laborales.
CaixaBank llevará a cabo un ajuste de plantilla de 2.200 a 2.500 empleados (El País, 20 de diciembre de 2018).

APOLÍTICO. Muy de derechas.
"Soy apolítico, pero..." (Fernando Sánchez Dragó en El Mundo, 25 de octubre de 2015).
"Estoy de acuerdo con el programa de Vox al 90%" (Fernando Sánchez Dragó en Antena 3, 17 de diciembre de 2018).

APOROFOBIA. Neologismo acuñado por la filósofa Adela Cortina en 2017 para referirse al miedo o aversión a los pobres. El término se acomoda como un guante a las tradicionales cacerías neonazis de indigentes en nuestras calles. Un estudio del Gobierno vasco dado a conocer en 2018 revela que una de cada cuatro personas sin hogar ha sufrido alguna clase de agresión física. El 20% de las mujeres que duermen al raso han sido víctimas de la violencia sexual.
¿Aporofobia institucional? PP y Cs quieren recuperar para Alicante la ordenanza antimendigos de Castedo (eldiario.es, 1 de agosto de 2019).

ANTISISTEMA. Manifestante pacífico.
"Los antisistema deberían presentarse a las elecciones" (Esperanza Aguirre en El País ante la acampada indignada de Sol, 16 de mayo de 2011).

AUSTERIDAD. Desvalijamiento programado de los recursos públicos de un país a mayor gloria de los bancos de otro país más poderoso. Tras la crisis financiera de 2008, la Troika popularizó este eufemismo con la intención de quitar hierro al saqueo de los países del sur de Europa.
Grecia aprueba un nuevo paquete de medidas de austeridad en un Parlamento sitiado por los disturbios (El Mundo, 19 de mayo de 2017).

BANDERA. Superficie textil cuadrangular estampada con una combinación armónica de colores que permite encubrir el normal ejercicio del robo institucional y la corrupción política. La dimensión de la bandera suele ser directamente proporcional a la magnitud del robo.
EL TSJ busca averiguar qué ha pasado con los casos de corrupción cerrados en Murcia por superar los plazos de instrucción (Cadena Ser, 20 de junio de 2019).
Vox quiere izar en Murcia la bandera de España más grande del mundo (El Nacional, 29 de julio de 2019).

CESE TEMPORAL DE LA CONVIVENCIA. En el argot monárquico, separación matrimonial.
La Zarzuela anuncia el cese temporal de la convivencia matrimonial de los Duques de Lugo (Público, 13 de noviembre de 2007).

COLIVING. Anglicismo que trata de embellecer la carestía del acceso a la vivienda y el trauma forzoso de los pisos compartidos. En el hervidero emprendedor de Silicon Valley, los trabajadores se han visto obligados a convivir hacinados en espacios que son al mismo tiempo hogar y oficina. En España, algunos diarios financiados por fondos buitre han empezado a promocionar este servicio en Madrid a la vez que se anuncia el encarecimiento del alquiler entre un 9 y un 14% anual en algunos barrios de la capital.
El ‘coliving’ asalta el alquiler: vivir como en un colegio mayor de lujo hasta los 40 (El País, 27 de julio de 2019).

CONCERTINA. Sistema alámbrico diseñado para acuchillar extranjeros.
Interior no ha comenzado a retirar las concertinas de la valla de Ceuta y Melilla pese a su anuncio de eliminarlas (Europa Press, 1 de abril de 2019).

CONFIANZA DE LOS MERCADOS. Satisfacción de los grandes inversores privados ante la consolidación de las políticas de derechas.

El Instituto de Estudios Económicos pide a Sánchez no erosionar "la confianza en los mercados" (Diario Sur, 27 de junio de 2018).

CONTABILIDAD EXTRACONTABLE SIN CARÁCTER FINALISTA. Caja B del Partido Popular.
Bárcenas confirma que el PP tenía 'caja B': Una "contabilidad extracontable sin carácter finalista"(Europa Press, 16 de enero de 2017).

COPAGO SANITARIO. Pago por partida doble del sistema público sanitario.
El secretario de Sanidad del PP dice que el copago son "cuatro cafés al mes" para los pensionistas (TVE, 19 de abril de 2012).

CIUDADANOS CON BANDERAS ESPAÑOLAS. Neonazis.
Choque en Valencia entre manifestantes afines al independentismo y un grupo de ciudadanos con banderas españolas (Antena 3, 8 de octubre de 2018).

CULTURA DEL ESFUERZO. Invitación de los ricos al sacrificio de los pobres.
"Nosotros apostamos por una educación de calidad en la que prime el esfuerzo y no la mediocridad" (Pablo Casado en un acto del Partido Popular en septiembre de 2008, el año en que comenzó a cursar un máster en Derecho Autonómico y Local con la convalidación de 18 de sus 22 asignaturas).

CRECIMIENTO NEGATIVO. Crisis capitalista.
La OCDE pronostica crecimiento negativo de la economía mundial (TVE, 20 de marzo de 2009).

DAÑO COLATERAL. Asesinato de inocentes durante la invasión de un país propicio para los intereses petrolíferos.
La OTAN califica de "daño colateral" la muerte de 12 civiles en Afganistán (La Información, 16 de febrero de 2010).

DESACELERACIÓN DE LA ECONOMÍA. Crisis capitalista.
El BCE constata una desaceleración de la economía mundial en 2019 (Expansión, 27 de diciembre de 2018).

EJECUCIÓN HIPOTECARIA. Desahucio.
"En cuanto al término desahuciar, no es correcto su empleo en las ejecuciones hipotecarias"(Fundéu BBVA, 21 de enero de 2013)
BBVA, Bankia, Santander y CaixaBank ejecutaron el 59% de los desahucios desde 2011 (InfoLibre, 8 de julio de 2013).

ESTÍMULO DE LA ECONOMÍA. Traspaso de dinero público al sector privado.
El Plan E para el estímulo económico ha inyectado en la economía más de cincuenta mil millones de euros (PSOE, 6 de mayo de 2009).

ETA. Muletilla dialéctica de la derecha española.
El PP dice que ETA está detrás de la investidura de Chivite en Navarra (1 de agosto de 2019).

FEMINISMO LIBERAL. Patriarcado.
Ciudadanos reivindica un "feminismo liberal" para diferenciarse de Vox (El País, 3 de marzo de 2019).

FLEXIBILIDAD LABORAL. Eufemismo que alude a la elástica degradación de las condiciones laborales.
La obligación del registro diario de la jornada trastoca la flexibilidad laboral (Expansión, 20 de mayo de 2019).

FRIGANISMO. Neologismo de origen inglés creado a partir de los términos free (gratis) y vegan (vegano). En 2012, The New York Times publicaba un reportaje demoledor sobre los estragos de la crisis económica en España. En la primera página, un desempleado rebuscaba en un contenedor de basura. Ahora, nuestros mejores periódicos inyectan glamour en nuestra miseria y la pobreza se viste de moda.
Friganismo: la última dieta hipster es coger comida de la basura (El País, 24 de marzo de 2016).

HELPER. Anglicismo del argot emprendedor y eufemismo de las patrullas ciudadanas creadas recientemente en Barcelona. El modelo de vigilancia vecinal tiene antecedentes poco prometedores en Europa. A partir de 2015, Finlandia hizo frente a una red de comandos xenófobos llamada Soldados de Odín que con el tiempo se ha extendido por otros países. El fenómeno del control parapolicial ha llegado en fechas recientes a Alemania de la mano de partidos de ultraderecha como el NDP o la AfD. Se trata de un modelo popularizado en 2009 en Italia por las rondas padanas de la Liga Norte de Salvini y las rondas negras del fascista MSI-DNI.
"Plataforma col·laborativa de seguretat ciutadana" (Del perfil de Helpers [BCN] en Twitter).

HILITOS DE PLASTILINA. Catástrofe medioambiental.
"Del Prestige salen unos pequeños hilitos con aspecto de plastilina" (Mariano Rajoy en comparecencia pública del 13 de noviembre de 2002).

MEDIDAS EXCEPCIONALES PARA INCENTIVAR LA TRIBUTACIÓN DE RENTAS NO DECLARADAS. Evasión fiscal tolerada a grandes defraudadores cuyo nombre permanece secreto gracias a la connivencia de PP, PSOE y Ciudadanos.
No lo llames amnistía fiscal, llámalo tributación de rentas no declaradas: así nos tomó el pelo Montoro (Público, 8 de junio de 2017).
Los 30.000 amnistiados fiscales se libran: PSOE y Cs rechazan desvelar su identidad (La Información, 19 de abril de 2019).

MODERACIÓN SALARIAL. Recorte salarial.
"El crecimiento moderado de los salarios es el mejor aliado de la generación de empleo" (Editorial de Cinco Días / El País, 13 de enero de 2017).

MOVILIDAD EXTERIOR. Emigración forzosa de jóvenes desempleados o en posición de precariedad laboral.
Báñez dice que la salida de jóvenes de España "se llama movilidad exterior" (EL Mundo, 17 de abril de 2013).

MINIJOB. Anglicismo que pretende dotar de prestigio a un modelo de empleo precario ensayado en Alemania desde 2003 y caracterizado por sus horarios reducidos y sus salarios ridículos. En 2011, la CEOE reclamó la introducción de esta fórmula en el mercado laboral español con la intención de maquillar las abultadas cifras de desempleo juvenil.
La mitad de los jubilados alemanes compagina la pensión con un ‘minijob’ (El Economista, 9 de abril de 2018).

NESTING. Anglicismo derivado de la palabra nest (nido) que celebra la apasionante práctica de encerrarte en casa porque no tienes un puto duro.
La última tendencia de moda se llama ‘nesting’ y es no salir de casa en todo el fin de semana (El País, 24 de marzo de 2017).

OFENDIDITO. Apelativo que los humoristas menos dotados utilizan para culpar de sus propias carencias a todos aquellos que no aplauden sus chistes.
La importancia de la risa, así es el anuncio de Campofrío contra los "ofendiditos" (La Voz de Galicia, 18 del 12 de 2018).

PADEFO. Acrónimo de la expresión "PAso DE FOllones". Alude al trabajador dócil, sin conciencia de clase o con conciencia de una clase que no es la suya. El padefo es capaz de satisfacer las fantasías más perversas del más cruel de los explotadores. Acepta sin rechistar toda clase de rebajas salariales. Jamás pone objeciones a las alteraciones abruptas de su jornada laboral. Le gustaría sumarse a cualquier huelga que no provoque molestias. Campeón mundial del peloteo, el padefo vive con la ilusión de que algún día herederá la empresa.
Los padefos forman el glorioso ejército padefil, famoso por sus ataques suicidas en masa mediante los cuales Españistán planea vencer a China en la guerra de costes salariales (Laboro-Spain, 28 de febrero de 2012).

PERROFLAUTA. Véase "antisistema".
¿Por qué los jóvenes "perroflautas" españoles empiezan a ser tan odiados en toda Europa? (Alerta Digital, 7 de julio de 2016).

POBREZA ENERGÉTICA. Pobreza.
El 7% de los hogares catalanes sufre pobreza energética (La Vanguardia, 9 de noviembre de 2018).

POBREZA VEGETAL. Pobreza.
La pobreza vegetal causada por la ola de frío ataca a los bolsillos españoles: muchos no pueden pagar precios tan altos (La Sexta, 8 de febrero de 2018).

POLÍTICAMENTE INCORRECTO. Muy de derechas.
Ortega Lara ha asegurado que Vox ha conseguido el éxito de "la oposición a la dictadura de la corrección política" (El Confidencial, 26 de abril de 2019)-.

RESCATE BANCARIO. Financiación pública de la deuda generada por una élite selecta de gestores.
El Banco de España da por perdidos 42.017 millones del rescate a los bancos (El País, 24 de noviembre de 2018).

SALARIO EMOCIONAL. Circunloquio del lenguaje empresarial que sirve de coartada para abonar salarios de miseria. Las sonrisas no pagan facturas.
Cuando el ‘salario emocional’ importa más que el sueldo (Byzness / El Periódico, 10 de enero de 2019).

VIVIR POR ENCIMA DE NUESTRAS POSIBILIDADES. Expresión del argot bancario, político y empresarial que invita a la clase trabajadora a pagar las facturas de la clase dominante en tiempos de crisis.
"Los españoles hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y ahora hay que apretarse el cinturón" (José Blanco en El Mundo, 25 de septiembre de 2001).

Suscríbete a nuestra newsletter