El FICMA, cita internacional del cine ambiental, celebra su primer cuarto de siglo

Kamchatka es un espacio colectivo para una forma de hacer periodismo: feminista, de clase, contestatario e independiente. No tenemos grandes inversores que interfieran en nuestra ética profesional y para que esto pueda seguir así necesitamos más que nunca vuestra colaboración. Ayúdanos a seguir siendo libres. Ayúdanos a resistir.

Hoy arranca el Festival Internacional de Medio Ambiente de Barcelona (FICMA) - del 2 al 9 de noviembre -, cumpliendo su primer cuarto de siglo en la edición de este año. Esta muestra cinematográfica, que comenzó su periplo en 1993, tiene los honores de ser el primer festival de cine de este género en el mundo y de haber sobrevivido contra viento y marea la friolera de 25 años. Claudio Lauria, su presidente y fundador, reconoce que no ha sido fácil la travesía, pues han tenido que sortear minas saltadoras de todo tipo y desventuras financieras en los peores tiempos de la crisis económica, donde tuvieron que ejercer de funámbulistas y por poco no lo cuentan. Pero lo que no te mata te hace más fuerte, y esta ha sido la experiencia de este gran festival, que hoy en día puede considerarse la cita internacional de referencia del cine ambiental.

Pensar en el FICMA es asociarlo a una vocación ecológica y humanitaria, a una integridad ética, que es la que emana de sus organizadores. Ello se demuestra con una programación que cada año es intachable en su excelsa combinación de arte cinematográfico con denuncia social de primera calidad y de rabiosa actualidad, así como con actividades plausibles que se llevan a cabo durante el festival y fuera de él, tales como ‘Cada aula un cine’, que junto con la ONU Medio Ambiente trata de inculcar en las escuelas la concienciación con el medioambiente y el compromiso con nuestro entorno. Durante este año, la muestra ha traspasado fronteras y ha tenido presencia en países como  México, Venezuela y Colombia. Todo esto y más es lo que le ha granjeado al FICMA su reputación. Tan buena, que en cada edición asisten casi todos los directores a presentar sus películas desde distintas partes del mundo. 

El Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente (FICMA) apuesta en su XXV edición por más de 120 trabajos audiovisuales de más de 40 países, que conciencian al ciudadano sobre temas candentes relacionados con los diferentes problemas ambientales que están sucediendo en nuestro planeta como el plástico en nuestros océanos, el cambio climático, la caza ilegal de animales, la deforestación, los derechos humanos, las energías renovables, o la alimentación. 

Sección Premiere

Entre sus muchos estrenos europeos se incluyen: Eating Animals, producido y narrado por la afamada actriz Natalie Portman, que se proyectará por primera vez en Europa el 8 de noviembre. Está inspirado en el libro del mismo título de Jonathan Safran Foer, y cuestiona la ética de la agricultura industrial: ¿sabemos realmente de dónde vienen los huevos, lácteos y carne que consumimos? Su director - Christopher Dillon Quinn - estará presente en el festival para presentar la película que clausurará en el CosmoCaixa el 25º FICMA; Sharkwater Extinction del recientemente fallecido Rob Stewart, a quien se rendirá tributo con el "Sol de Oro Especial del Festival" y Poisoning Paradise producida por el actor Pierce Brosnan. Esta es una de las películas más importantes sobre el tema de tóxicos en la agricultura; Denis Delestrac, reconocido director francés, acudirá a FICMA para presentar Captain’s Dream, un documental sobre la primera Bienal Antártica que lleva el arte contemporáneo al Polo Sur; Happening, de James Redford muestra la revolución de la energía limpia. Este documental producido por HBO es estreno europeo en el FICMA, que mantiene una alianza activa con la Fundación Robert Redford; y por último Albatross, un poético y emotivo filme que muestra como los albatros de Laysan en Hawái mueren principalmente por la ingesta de basura de plástico. 

Inauguración en el Institut Français - 2 de octubre

Se estrenará el documental Frères Des Arbres, del director Marc Dozier, que acudirá al Institut Français de Barcelona para presentar este documental que denuncia la deforestación en Papúa Nueva Guinea, de la mano del jefe papú de la tribu Huli. Mundiya Kepanga - jefe papú de la tribu Huli de Papúa Nueva Guinea - es una voz del bosque que habla de forma poética, humorística y filosófica de la naturaleza y de los árboles. Compartiendo con nosotros la profecía de sus antepasados, nos alerta sobre la situación de su bosque y sobre la tragedia de la deforestación. Su mensaje nos hace cuestionar el futuro de la humanidad recordándonos que todos somos hermanos de los árboles.

Sección oficial

10 prestigiosos documentales producidos en el último año, compiten por el “Sol de Oro”, entre los que destacamos:

Chamán. DAVID GÓMEZ ROLLAN - 2018 - España, Mongolia - 82’. Proyección: Cinemes Girona - 03/11 - 20 h. Contará con la presencia del director.

El cambio climático, las malas prácticas y la deficiente gestión de los cambios ambientales y sociales han llevado a Mongolia a una situación límite, al borde del colapso, similar a la que se está dando en otros lugares del planeta. En este contexto, han surgido miles de chamanes que han alzado su voz contra el maltrato al que se somete el medio y contra la situación en la que se encuentran los nómadas. Chamán es una reflexión universal sobre la relación del ser humano con su entorno. Una historia de nómadas, mineros, refugiados climáticos y chamanes que nos muestra como todo está interconectado.
 

Love & Bananas. ASHLEY BELL - 2018 - Camboya, Tailandia y Estados Unidos - 76’. Proyección: Cinemes Girona - 03/11 - 22 h

Los rescates de elefantes en Tailandia son poco frecuentes y a menudo ponen en riesgo la vida de quien los realiza. Después de esperar casi tres años, Ashley Bell se une a un equipo de rescatadores de elefantes - liderado por el conservacionista de elefantes y héroe de Asia Lek Chailert - en una atrevida misión a 480 millas de Tailandia: rescatar al elefante Noi Na de un campamento de trekking y devolverle la libertad.

 

Rush Hour. LUCIANA KAPLAN - 2018 - México - 83’. Proyección: La Fábrica del Sol - 09/11 - 18 h. 

Un largometraje documental sobre la auténtica “odisea” que representan los desplazamientos - hacia y desde el trabajo - en tres grandes ciudades contemporáneas: Los Ángeles, Estambul y Ciudad de México. Rush Hour es un acercamiento íntimo a las historias personales de tres viajeros que pasan muchas horas de sus vidas yendo de su casa al trabajo y viceversa. Una reflexión sobre una realidad compartida por miles de millones de personas: ¿qué impacto tienen estas horas perdidas en sus relaciones y en su calidad de vida? ¿Qué es lo que realmente les impulsa a hacer este viaje todos los días? ¿Qué nos dice esto sobre nuestras ciudades y nuestra forma de vida?

The Uncertainly has settled. MARIJN POELS - 2017 - Alemania - 90’. Proyección: Cinemes Girona – 04/11 - 20 h. Contará con la presencia del director.

Después de viajar, durante ocho años, por zonas de conflicto y pobreza, Marijn Poels, cineasta y periodista de izquierdas, decide tomarse un respiro en las montañas de Austria. Allí se enfrenta inesperadamente con los orígenes de la agricultura y su modernización: la globalización y las políticas climáticas están causando cambios radicales, convirtiendo a los agricultores en proveedores de energía. Pero la ideología verde plantea preguntas y el cambio climático se ha convertido indiscutiblemente en una cuestión de política mundial que genera unos conflictos personales a nuestro protagonista: ¿realmente estamos haciendo bien las cosas?
 

The reluctant radical. LINDSEY GRAYZEL - 2018 - Estados Unidos - 77'. Proyección: Cinemes Girona – 03/11 - 18 h.

Si se comete un crimen para evitar uno mayor, ¿este crimen es perdonable? ¿O necesario? The Reluctant Radical sigue al activista Ken Ward mientras se confronta con sus temores y se cruza con el camino de la industria de los combustibles fósiles, enfrentándose a ella para combatir el cambio climático. Una película que revela tanto los costes personales como la satisfacción que provoca ser consecuente con la propia moral, aunque esto signifique violar la ley.

Unfractured. CHANDA CHEVANNES - 2017 - Canadá - 91’. Proyección: Cinemes Girona – 06/11 – 18.30 h.

Documental esperanzador sobre una lucha desde el corazón. Unfractured sigue a la bióloga y madre Sandra Steingraber mientras se reinventa a sí misma como activista y se lanza a una guerra ambiental que muchos creen que no se puede ganar. Pronto se impone como líder del mayor movimiento de Nueva York en décadas. Decidida a ganar una batalla intransigente contra la industria del petróleo y del gas, Sandra decide luchar con todo el corazón, dedicando a la causa todo su tiempo, su energía y su dinero.

Sección Planeta

En esta sección participan 20 documentales que competirán por un premio de 1500$. Se proyectarán en las tres principales universidades de Barcelona: la Universitat Pompeu Fabra, la Universitat de Barcelona y Blanquerna-Universitat Ramon Llull. Se trata de películas de alto contenido informativo y didáctico, que conjuntamente con la Sección Oficial ponen de manifiesto la importancia del cine como una herramienta transformadora y que nos permite ser cómplices de muchas luchas y movimientos cuyo objetivo es salvar nuestro planeta y a nosotros mismos. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Sección Miradas

Se proyectarán 30 cortometrajes de ficción, entre los que se encuentran 11 cortos animados. El ganador será galardonado con 500$. Tal como indica el nombre de la sección, se trata de miradas irónicas, divertidas, reivindicativas, imaginativas de la situación social y ambiental de nuestro planeta. Dos Festivales de cine latinoamericanos, DIVERCINE (Uruguay) y ECOFILM (México), hermanados con el FICMA, presentan una selección destacada del programa de sus últimas ediciones. Este año la sección se traslada al CosmoCaixa.

Sección Petit Ficma

Una de los clásicos del Festival. En esta sección, que está dedicada a la infancia, la juventud y las familias, se proyectarán documentales tanto largos como cortos y se incluyen, además, dos actividades en las que los niños son protagonistas:

- Taller 'Creando robots', con Joan Hidalgo, más conocido como "Joan robots". Tiene 17 años y sufre ataxia, pero eso no le impide crear robots fabricados 100% con materiales reciclados.

- Taller 'Haz tu juguete reutilizando envases', en el que se explica a los niños como reutilizar envases para hacer edificios y construir una ciudad imaginaria.

Sección Ficma-Pro

Espacio y punto de encuentro destinado a un público más profesional tanto en el campo del audiovisual como en el ambiental con talleres, conferencias y debates:

- 'Cómo hacer una producción sostenible' es un taller y punto de encuentro entre profesionales y no profesionales que cuenta con Emelie O’Brien, asesora de grandes producciones de Marvel, entre otras empresas de la industria audiovisual americana y Hollywood. O’Brien explicará su experiencia en el mundo del entretenimiento y cómo una gran producción y/o acontecimiento puede llegar a ser sostenible.

- 'SUSI. Una Elefanta en la habitación' es un documental interactivo, cortometraje y app sobre Susi, la elefanta enjaulada en el zoológico de Barcelona desde 2002, que tras una campaña infructuosa para trasladarla a un santuario de animales, se convirtió en el símbolo de la lucha por un verdadero cambio hacia un modelo de zoo más sostenible, educativo y ético, sin intereses económicos detrás.

- Masterclass de Andoni Canela: tras años de trabajo, el fotógrafo y realizador español Andoni Canela presenta su documental y reportaje fotográfico Panteras.

- Beca FICMA / WWF: Tercera edición de la Beca del FICMA y la ONG WWF con una dotación económica de 1500 euros a un proyecto para la realización de un cortometraje que trate sobre temáticas ambientales, invitando a la reflexión, concienciación y sensibilización. Durante la clausura se proyectará el corto Guardián de la tortugas que consiguió financiación con la segunda edición de esta beca.
 

Suscríbete a nuestra newsletter