Se estrena 'El veredicto', película inspirada en el caso que revolucionó la ley del menor en Reino Unido

"Cuando un tribunal determina cualquier cuestión con respecto a... la educación de un niño... el bienestar del niño será la consideración primordial del tribunal". The Children Act, UK Act. 1989".

El texto corresponde al veredicto de un caso que revolucionó la ley relativa a los niños en el Reino Unido al poner el bienestar de estos por encima de todo en los casos presentados de división familiar. En 2014 se publicó la novela The Children Act, del escritor Ian MacEwan, basada en este caso e inspirado en el relato que extrajo de las conversaciones que mantuvo cinco años antes con Alan Ward, el juez que presidió el tribunal. La novela logró numerosos elogios, y The Guardián la calificó de "enormemente agradable... un triunfo de la imaginación sobre la investigación", el Observer lo calificó de "maestro", mientras que GQ dijo que la novela "muestra a McEwan como un maestro de la ficción que se esfuerza por enseñarnos como vivir".

La adaptación de la novela al cine, dirigida por Richard Eyre (Notas sobre un escándalo”, Iris), llega a nuestras pantallas y a partir de hoy podremos disfrutar de ella, aunque McEwan ya tenía apalabrada con Eyre la idoneidad de llevarla al cine incluso meses antes de que se publicara la novela.

La película, que fue rodada en el centro de Londres, narra la historia de Fiona Maye (Emma Thompson), una eminente jueza de la Corte Suprema en Londres que preside con sabiduría y compasión en casos éticamente complejos y especializados en derecho de familia. Sin embargo, su amabilidad y renombre han tenido un alto costo para su vida personal, y la ingente e interminable carga de trabajo ha llevado a su matrimonio con el profesor estadounidense Jack (Stanley Tucci) a un punto de inflexión. Cuando este le dice a Fiona que está considerando tener una aventura amorosa, ella se queda estupefacta y se encuentra incapaz de defender su propio matrimonio. Tras este shock, la jueza se lanza a la multitud de casos que requieren su atención, buscando estabilidad en el derecho, los procedimientos y las tradiciones del mundo legal, mientras que su vida privada se desmorona a su alrededor.

En este momento de crisis personal, un nuevo caso ocupa la mente de Fiona, que debe pronunciarse sobre el caso de Adam (Fionn Whitehead), un niño brillante que, por motivos religiosos, se niega a recibir una transfusión de sangre que le salvaría la vida. Adam tiene casi dieciocho años, pero sigue siendo legalmente un niño. ¿Debería Fiona dejarlo morir u obligarlo a vivir? Habiendo escuchado los emotivos argumentos de los padres de Adam y del personal del hospital, la jueza detiene el procedimiento y toma la inusual decisión de visitar al chico en el hospital, para que pueda ver por sí misma hasta qué punto está consciente de las posibles consecuencias de su negativa a una transfusión.

La ganadora de un Oscar Emma Thompson (Lo que queda del día, Retorno a Howard’s End, Sentido y sensibilidad), el nominado Stanley Tucci (Spotlight, Los juegos del hambre, El diablo viste de Prada) y la estrella británica Fionn Whitehead (Dunquerque de Christopher Nolan) protagonizan EL VEREDICTO.

Suscríbete a nuestra newsletter