El empoderamiento de las mujeres será el tema principal de la 75 AGNU

Kamchatka es un espacio colectivo para una forma de hacer periodismo: feminista, de clase, contestatario e independiente. No tenemos grandes inversores que interfieran en nuestra ética profesional y para que esto pueda seguir así necesitamos más que nunca vuestra colaboración. Ayúdanos a seguir siendo libres. Ayúdanos a resistir.

Mientras la pandemia de COVID-19 continúa teniendo como rehén al mundo, los líderes mundiales se reunirán en la reunión intergubernamental anual más grande por primera vez en una sesión virtual. La 75ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU 75) se inaugurará el 15 de septiembre y su Debate General se centrará en cómo responder a la pandemia y afrontar sus desafíos a través de la acción multilateral. La sesión es histórica porque marcará el 75º aniversario de la Organización, a través de una reunión cumbre el 21 de septiembre.

Con el COVID-19 poniendo en riesgo los avances logrados con tanto esfuerzo en los derechos de las mujeres en las últimas décadas, la igualdad de género será uno de los temas principales en la agenda de los tomadores de decisiones. Esta Asamblea General también llega un cuarto de siglo después de la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995. El acuerdo sigue siendo un marco visionario y completo para el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. La hoja de ruta, que sienta las bases para transformar la vida de mujeres y niñas, fue reafirmada por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En esta sesión se celebrará la primera reunión de alto nivel de la Asamblea General sobre la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing en dos décadas. Con el tema general de "Acelerar la realización de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas", la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre Beijing + 25 enfatizará que ahora es el momento de un cambio transformador. Se pide a los líderes que presenten acciones y compromisos concretos para acelerar la realización de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas para 2030, incluso en apoyo del papel de las organizaciones de la sociedad civil y los jóvenes.

Un importante informe de ONU Mujeres publicado a principios de este año mostró que el progreso hacia la igualdad de género es vacilante y los avances logrados con tanto esfuerzo se están revirtiendo. Demasiadas mujeres no tienen un trabajo decente, a las cuales se les paga un 16 por ciento menos que a los hombres y casi una de cada cinco mujeres (18 por ciento) se ha enfrentado a la violencia de su pareja íntima en el último año. La salud sexual y reproductiva de la mujer ha sido un objetivo mundial durante dos décadas, pero 190 millones de mujeres aún carecen de los medios para evitar el embarazo aunque lo deseen, al igual que en 2000. Actualmente, las mujeres ocupan solo una cuarta parte de los asientos en las mesas de poder en todos los sectores. Los hombres siguen siendo el 75 por ciento de los parlamentarios, ocupan el 73 por ciento de los puestos directivos, el 70 por ciento de los negociadores climáticos y casi la totalidad de los negociadores de paz.

Según el informe, la COVID-19 solo empeora las cosas. En todos los ámbitos, desde la salud a la economía, la seguridad a la protección social, las mujeres y las niñas se ven afectadas de manera desproporcionada. Según los últimos datos, como resultado de la pandemia, 47 millones de mujeres y niñas caerán por debajo del umbral de la pobreza (viviendo con 1,90 USD o menos), lo que elevará el total de mujeres pobres a 435 millones para 2021. También señala que los líderes mundiales deben apoyar el papel fundamental que desempeñan las mujeres en la creación de resiliencia y los esfuerzos de recuperación tanto en la respuesta rápida como a largo plazo para reconstruir mejor.

Un conjunto de eventos paralelos apoyados por ONU Mujeres en el período previo a la Reunión de Alto Nivel pondrá de relieve la necesidad de colocar a las mujeres al frente y al centro de la respuesta contra COVID-19. Uno de ellos es el evento "Mujeres líderes por la igualdad de generación", un debate intergeneracional sobre cómo el liderazgo diverso puede cambiar el mundo. Este evento tendrá lugar bajo la rúbrica de la campaña y Foro Generación Igualdad, originalmente programado para realizarse en la Ciudad de México y en París en 2020, y ahora pospuesto para el próximo año y adaptándose y fortaleciéndose para dar respuesta al contexto actual.

Otro evento importante convocará al liderazgo político y al apoyo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, lo que afecta a 1 de cada 3 en sus vidas con 243 millones de mujeres víctimas de violencia perpetrada por una pareja íntima cada año. La violencia doméstica ha aumentado exponencialmente durante los encierros en todo el mundo.

 

Fuente: ONU Mujeres

Suscríbete a nuestra newsletter