Cecilia Mwende Maundu:"La violencia online es un problema de salud pública"

Kamchatka es un espacio colectivo para una forma de hacer periodismo: feminista, de clase, contestatario e independiente. No tenemos grandes inversores que interfieran en nuestra ética profesional y para que esto pueda seguir así necesitamos más que nunca vuestra colaboración. Ayúdanos a seguir siendo libres. Ayúdanos a resistir.

Cecilia Mwende Maundu es periodista de radiodifusión con sede en Kenia y especialista en seguridad digital de género. También es la actual Secretaria General de la Asociación Internacional de Mujeres en Radio y Televisión, capítulo keniano. Durante la COVID-19, las mujeres y las niñas utilizan Internet más que nunca para mantenerse conectadas con el mundo, pero también son blanco de la violencia en línea en forma de amenazas físicas, acoso sexual, acoso, zoombombing y trolling sexual. Cecilia conversó con ONU Mujeres para dar sus mejores consejos sobre seguridad digital de género.

En Kenia, como en muchas partes del mundo, estamos experimentando más solicitudes de apoyo debido a los ataques a sitios web feministas y páginas de redes sociales. 

¿Por qué es importante hacer la distinción entre violencia offline y en línea durante COVID-19?

La violencia de género en línea existe dentro de un contexto similar a lo que sucede en la vida real. Es tan destructivo como la violencia fuera de línea. Ahora vivimos en una sociedad virtual y la violencia online se ha extendido a Internet, lo que facilita que las personas cometan violencia sin consecuencias. Las mujeres son los principales objetivos de la violencia en línea, especialmente las mujeres con voces, como las periodistas y las políticas. El acoso online puede incluir la intimidación, el trolling, el acoso cibernético, la difamación y el discurso de odio, la vergüenza pública y el robo de identidad y piratería, entre otros delitos. Proporciono capacitación sobre cómo las mujeres pueden proteger sus identidades virtuales. Los hombres también son acosados ​​en Internet, pero cuando las mujeres son el objetivo, el acoso en línea rápidamente se convierte en odio o amenazas sexualizadas. La violencia de género online es una expresión abierta de las desigualdades de género profundamente arraigadas en nuestra sociedad. 

¿Cuáles son los impactos para las mujeres y las niñas cuando experimentan violencia en línea?

El mayor impacto que estamos experimentando es la autocensura. Las mujeres comienzan a censurarse a sí mismas en Internet. Y eso es lo que quieren los abusadores. La violencia en línea intenta mantener a las mujeres de un sector importante de la esfera pública. La ley en Kenia aún tiene que ponerse al día con la tecnología. Por ejemplo, la policía solo toma en serio la violencia física. El hecho de que esté en línea no hace que la violencia sea menos dañina. Algunas mujeres incluso abandonan la plataforma virtual [después de ser acosadas]. Cuando los periodistas tienen que autocensurarse, el derecho fundamental a la libertad de información está bajo ataque. La violencia online es un problema de salud pública y los efectos son muy perjudiciales. Resulta en daños físicos, sexuales, psicológicos o económicos, y erosiona la autoestima.

¿Has visto aumentar la violencia online en Kenia debido a la COVID-19?

Oh, definitivamente. En Kenia, como en muchas partes del mundo, estamos experimentando más solicitudes de apoyo debido a los ataques a sitios web feministas y páginas de redes sociales. Muchos atacantes han tenido éxito al piratear y obtener el control sobre las cuentas de mujeres y activistas. Cuando dieron de alta en el hospital a la primera paciente de COVID-19 en Kenia, una niña, fue terrible para ella. La gente la golpeó en línea. Algunos incluso dijeron que no estaba enferma y que el gobierno le había pagado. Sus fotos privadas fueron publicadas en Internet.

¿Qué pueden hacer los gobiernos y las personas para detener esta violencia contra mujeres y niñas?

Primero, necesitamos conciencia pública. Incluso cuando hablo con mis amigos, muchos de ellos dicen que la violencia en línea no es gran cosa. La gente necesita entender que esto es real; que es violencia real con impactos reales. Y a veces se mueve de en línea a fuera de línea.

¿Qué es la seguridad digital de género?

La seguridad digital es la protección de la identidad de alguien en línea. La seguridad digital de género incluye la capacitación de mujeres y niñas para protegerse, ya que son el grupo en línea más vulnerable. Quiero que las mujeres y las niñas sepan que son parte de las redes sociales y que tienen derecho a estar en línea. Existen herramientas y consejos que pueden ayudarnos a estar seguras. Por ejemplo, Instagram ha agregado recientemente una herramienta anti-bullying, 'Restrict', que está disponible para todas y todos. Algunos de mis consejos básicos de seguridad digital incluyen:

1. Crea una contraseña segura 
2. Tener diferentes contraseñas para diferentes cuentas
3. Descargue aplicaciones de plataformas de autenticación y use autenticación de dos factores 
4. Cerrar sesión de sus cuentas
5. No use WIFI público para compartir información confidencial, como datos bancarios en línea
6. Use software antivirus y, si es posible, use una red privada virtual 

 

Fuente: ONU Mujeres / Foto de portada: Njeri Waigi

Suscríbete a nuestra newsletter