iLe: "Soy parte de un grupo que cree en la independencia de Puerto Rico"

Kamchatka es un espacio colectivo para una forma de hacer periodismo: feminista, de clase, contestatario e independiente. No tenemos grandes inversores que interfieran en nuestra ética profesional y para que esto pueda seguir así necesitamos más que nunca vuestra colaboración. Ayúdanos a seguir siendo libres. Ayúdanos a resistir.

Hace tres meses, miles de personas salieron a las calles de Puerto Rico a celebrar la dimisión del gobernador Ricardo Rosselló, tras 12 días de enormes protestas en la isla. Esas protestas se iniciaron cuando el Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico publicó casi 900 páginas de mensajes de texto entre Rosselló y su equipo plagados de misoginia, homofobia, obscenidades y violencia. En algunos de ellos se burlaban de las víctimas del Huracán María. Algunos de los artistas más importantes de Puerto Rico estuvieron al frente de las protestas que generaron estas revelaciones, entre ellos Ricky Martin, Calle 13 y Bad Bunny. La canción 'Afilando los cuchillos', escrita e interpretada por Residente, Bad Bunny e iLe, se convirtió en un himno de las protestas.

Y así son los pocos que te siguen, brutos
Pero tranqui’, afilar navajas toma un minuto
Somos el rugido de la bandera de Puertorro con todos sus tejidos
Exigiendo tu renuncia, pa’ que nadie salga herido
To’ el mundo unido, no importa el color de tu partido
Esto salió temprano pa’ que te lo desayunes
La furia es el único partido que nos une

Vamo’ cortante’ como lo’ cuchillo’
Sacando chispa hasta llegar al filo
Hay que arrancar la maleza del plantío
Pa’ que ninguno se aproveche de lo mío

iLe fue la voz femenina durante más de una década de la banda Calle 13, de la cual formó parte junto a sus hermanos René Pérez Joglar "Residente" y Eduardo Cabra "Visitante". Su primer álbum como solista, 'iLevitable', fue lanzado en junio de 2016 y recibió un premio Grammy al mejor álbum de rock latino, urbano o alternativo en 2017. Su segundo álbum, 'Almadura', es una oda a la resistencia puertorriqueña y su lucha por liberarse del colonialismo estadounidense. Hace unos días la cantautora Ileana Cabra Joglar, conocida como iLe, nos visitó en nuestros estudios de Nueva York para hablar de su música, su activismo y Puerto Rico.

Esta última oleada de protestas masivas alrededor del mundo parece haber comenzado en Puerto Rico. Es fascinante porque, le guste o no ser parte de Estados Unidos, es la primera vez en la historia de este país en la que un gobernador es derrocado debido a masivas protestas.

Definitivamente eso fue para mí algo muy conmovedor. Obviamente yo soy parte de un grupo que está en desarrollo, en crecimiento, que cree en la independencia de Puerto Rico. Independientemente de eso, creo que se rompieron todos esos ideales políticos y ahí pudimos encontrarnos todos en un mismo lugar. Creo que de eso se trata, de buscar una forma de llegar juntos a un mismo sitio sin importar los partidos políticos o ideales. Al final, todos somos puertorriqueños y puertorriqueñas, que buscamos sentirnos bien en nuestro país. Para eso no hace falta, necesariamente, ningún ideal político sino un amor por nuestro país, querer cuidarlo y protegerlo como podamos.

¿Qué piensa sobre lo que dijo Donald Trump, quien, le guste o no, es su presidente, sobre que él es lo mejor que jamás le haya pasado a Puerto Rico? Trump dijo esto tras lanzar rollos de papel a supervivientes del huracán María.

Realmente no espero mucho de nuestro presidente, que no siento que lo es, pero lamentablemente, así es…

Lo mejor que le pasó a Puerto Rico fue que finalmente pudo sacar al gobernador, así que yo creo que ese diría que es nuestro logro más grande

Tampoco es que usted pudiera votar por él. Incluso si hubiera querido votar en su contra, la gente en Puerto Rico no puede votar por el presidente de Estados Unidos

Ahí uno ve realmente la opresión y el colonialismo en su esplendor. Lo que pasa es que todavía nosotros no nos damos cuenta, pero por eso este momento es tan importante porque sí, ahora, se están desatando unas cosas y estamos viendo con claridad todo lo que está pasando en el país. Estamos cada vez más pendientes, más alertas. Lo mejor que le pasó a Puerto Rico fue que finalmente pudo sacar al gobernador, así que yo creo que ese diría que es nuestro logro más grande y, aunque nos falta mucho más por hacer, ahora estamos en un momento crucial para nuestro futuro. A partir de aquí podemos darnos cuenta de lo que podemos dar y que eso fue una pequeña parte. Así que yo confío y voy a todas por Puerto Rico.

Háblenos de la creación de 'Afilando los cuchillos', la canción que se tornó en el himno del movimiento de protestas en Puerto Rico.

El tema de 'Afilando los cuchillos' fue muy espontáneo, casi de un día para otro. Me llamó mi hermano para invitarme a participar en la canción. Me pidió que escribiera el coro. Solamente tenía la pista, no sabía nada de lo que había escrito cada uno, entonces ahí empezamos todos a escribir. Creo que René tampoco había escuchado lo que había hecho Benito así que fue todo fue así de momento, pero todos estábamos con esa misma furia, ese mismo coraje, y lo expresamos a través de esa canción. Eso definitivamente se transmitió a la gente y por eso es que se terminó convirtiendo en casi un himno de protesta.

¿Cómo surgió el nombre Calle 13?

Calle 13 es la calle donde nos criamos en la urbanización El Conquistador en Trujillo Alto. Ahí nos criamos todos, somos un familión muy grande. Ahí es que surge todo lo de Residente y Visitante en donde mi hermano Eduardo venía a visitar a mi papá y ya nosotros vivíamos ahí, pero igual era casa de Eduardo de todas formas. Entonces, ahí es que surge todo lo de Residente y Visitante que luego se convierte en todo este mensaje más político de inmigrantes y todo lo demás, así que todo fue como intensificándose muy rápido.

Yo cantaba como pasatiempo, pero nunca pensé que iba a terminar haciéndolo profesionalmente hasta que mis hermanos me invitaron a formar parte del grupo

¿Cómo fue crecer en ese ambiente y luego sacar su primer álbum como solista, 'iLevitable'?.

Siempre tengo recuerdos muy lindos en mi casa donde siempre hubo mucha música. Mi mamá es actriz, mi papá es músico y publicista, así que siempre recuerdo, como era la chiquita de la casa, siempre absorbí esa librería musical que estaba escuchando toda mi familia, mis hermanos, mis hermanas, mis papás. Y, había de todo, entonces crecí siempre… había un piano en casa que era de mi hermana y de ahí terminé yo estudiando piano por ocho años. Yo cantaba como pasatiempo pero nunca pensé que iba a terminar haciéndolo profesionalmente hasta que mis hermanos me invitaron a formar parte del grupo. Ahí fue que me di cuenta de que cantando es como me siento mejor, me puedo expresar mejor a través de la música.

Su primer disco como solista salió en junio de 2016 y ganó el premio Grammy al mejor álbum latino de rock, urbano o alternativo en 2017. Se estrenaba como solista y artista joven y latina, ¿cómo se sintió al respecto?

Es raro para mí porque uno no se espera esas cosas. Yo definitivamente me meto muy de lleno, muy profundo, en lo que hago, en lo que me gusta, y de ahí lo comparto sin esperar absolutamente nada. Todos esos logros, todos esos reconocimientos, definitivamente es algo que agradezco un montón. Lo mueve a uno de alguna forma a seguir, pero en realidad mi meta es compartir un poco lo que siento, lo que hago, a través de las canciones. Así que todo lo que ha pasado con el proyecto ha sido una sorpresa muy grande para mí y estoy con ganas de más.

Su más reciente álbum, 'Almadura', salió en mayo. ¿Qué puede decirnos de este juego de palabras?.

La idea surgió del equipo creativo, que es básicamente mi hermana Milena y mi hermano Gabriel, y lo hablamos todo juntos. Mientras iban desarrollándose las canciones, de momento empezó toda la idea de la "almadura". Luego empezó el juego de palabras que es una manera de decir "armadura", pero con el acento puertorriqueño en donde a veces sustituimos la erre por la ele. Entonces, "alma dura" y a la vez formando una sola palabra de "almadura". Todo eso nos conectó perfectamente con todo el concepto del disco y cayó todo ahí perfecto.

'Contra todo' es un tema que viene un poco desde ese sentimiento colonizado, siendo de Puerto Rico

En su nuevo álbum canta una canción que usted misma compuso, 'Contra todo', y que fue nominada a mejor canción alternativa en los Grammy Latinos. ¿Qué significa esto para usted?

De verdad que es algo más o menos similar, es algo que uno no se espera, yo por lo menos no sé bien cómo reaccionar ante estas cosas. Son cosas que las veo como un poco más mediáticas, pero definitivamente ayudan de alguna forma en el proyecto. Puede ser abrumador un poco desde cualquier perspectiva porque es mucho. La industria, todo, se mueve en base a estas maquinarias. Trato de acomodarme un poco dentro de ese mundo que, aunque me parece raro, pues tiene su cosa divertida y uno se lo disfruta desde cualquier lugar, sea nominado, uno gane o pierda, lo que sea. Yo, por lo menos, no lo veo desde un lugar competitivo sino desde un lugar de compartir y de regar un poco lo que uno hace.

Esta canción fue escrita tras el paso del huracán María, ¿de qué trata?

Creo que fue la segunda canción que escribí del disco 'Almadura' y es la que mejor resume el disco en su totalidad. 'Contra todo' es un tema que viene un poco desde ese sentimiento colonizado, siendo de Puerto Rico, pero al mismo tiempo creo que habla desde otros lugares también. Es una manera de reconocer esa fuerza interior que tenemos dentro y no darla por sentado sino de saber que eso está ahí, que tenemos esa fuerza aunque todo pase de la manera más inesperada posible. Aunque todo parezca que nada va a funcionar, siempre está eso que nos motiva y que nos ayuda a poder seguir adelante y poder reaccionar, sacar ese coraje que tenemos dentro.

Este álbum también incluye la canción 'Temes'. ¿En qué se inspiró para escribirla?

Como casi todas las canciones de este disco estaba también un poco molesta con ese tema, que me parece un absurdo que todavía estemos con esa batalla ridícula de que nos reconozcan a nosotras las mujeres como personas en este mundo. Es una de esas cosas que tenemos que trabajar y entenderlas un poco mejor. Por eso es super importante partir desde la educación, desde que somos niños. Es super importante. Ahí es que empezamos a ver todo, absorber toda esa información, y todo lo que vemos de afuera. Hay que reconocer que todos tenemos fuerzas distintas y que podemos usarlas a nuestro favor, y trabajarlas en equipo. Creo que nadie es superior a nadie sino que buscamos nuestras formas de entendernos, de trabajar mejor. Yo creo que si lo vemos desde ese lugar más horizontal, puede que las cosas funcionen un poco mejor de lo que están.

¿La canción también trata sobre la violencia contra las mujeres?

En cierto modo, sí, totalmente. Es una canción que habla desde ese lugar crudo que vivimos a diario, que nos cuesta ver. Es asomarnos a un lugar que preferimos ignorar, por eso es tan importante hablar de estas cosas, contar nuestras historias, aunque nos dé miedo. Es muy necesario hablar de ellas para que otras personas se puedan sentir identificadas y que otras personas que no entienden nada sobre esto puedan entender.

'Sin masticar' es una canción que escribí pensando en el conformismo. Cuando nos sentamos en el sofá, vemos televisión y criticamos todo lo que pasa en nuestros países, desde esa comodidad, sin reaccionar

¿Cómo compone sus canciones? ¿Cómo es un día de trabajo normal para usted?

Es muy personal. Puede ser muy encerrado también, por eso uno a veces necesita sus momentos de salir y de estar un poco al aire libre o estar en otros espacios. En mi caso uno se mete de lleno en lo que quiere contar y hay veces que cuesta trabajo. En este disco tuve que hablar de cosas que quizá eran difíciles de contar, cosas que me duelen, que me afectan, que son tristes, en su mayoría. Era difícil tratar de buscar una manera de contarlo en un momento cortito. Es un proceso terapéutico también, bien de adentro hacia afuera, psicológico casi. Es medio loco el proceso pero uno se lo disfruta y uno lo empieza a ver mejor una vez todo se empieza a aclarar y se empieza a formar.

Háblenos de la canción 'Sin masticar'

'Sin masticar' es una canción que escribí pensando en el conformismo. Cuando nos sentamos en el sofá, vemos televisión y criticamos todo lo que pasa en nuestros países, desde esa comodidad, sin reaccionar, sin hacer nada al respecto. Siempre esperando que otra gente, otra cosa, lo haga por nosotros, sin reconocer que está en nosotros ese poder y esa posibilidad de cambio. Así que desde ahí viene esta canción, pues era mi forma de expresar otra cosas que me molestan.

Por último, un mensaje para otros artistas jóvenes. ¿Qué cree que debe ser lo más importante para la gente? ¿Qué distracciones debe evitar durante el proceso creativo? Y, ¿cómo encaja la política en todo esto?

Todos tenemos nuestras maneras de ser político. Ser político no necesariamente tiene que ver con tener un conocimiento grandísimo sobre todo lo que está pasando todos los días en las noticias. Hay muchas maneras de serlo y es estando presente, tan sencillo como eso. Es estar presente con lo que uno vive, desde donde uno vive y compartirlo. Conectar de otra manera. Eso es algo muy especial y sé que mucha gente, en el caso de las protestas que tuvimos en Puerto Rico, probablemente nunca había protestado en su vida y presenció un momento histórico. Estoy segura de que todos sentimos la misma energía. Fue algo muy poderoso. Pues eso es ser político. Nada más salir a la calle, estar conectado, hablar con otra gente, contar sus propias historias, esas son formas de estar presente. Creo que eso se puede hacer en la música, se puede hacer en cualquier contexto, tanto artístico como desde donde sea que uno está. Siempre encontrar ese punto en donde uno es lo más auténtico que uno pueda ser.

Suscríbete a nuestra newsletter