Escocia ofrecerá productos de higiene femenina gratuitos para todas las estudiantes

El Gobierno de Escocia será el primero del mundo en ofrecer productos de higiene femenina de forma gratuita para todas las estudiantes del país. Unas 395.000 alumnas de escuelas, institutos y universidades se verán beneficiadas por una medida dotada con un presupuesto cercano a los 5,2 millones de libras, con los que el Ejecutivo pretende acabar con la llamada "pobreza del periodo", esto es, los apuros económicos que padecen las mujeres para hacer frente cada mes al coste de artículos de higiene básicos.

Según una encuesta realizada por Young Scot, la organización escocesa de información y ciudadanía para jóvenes, una de cada cuatro estudiantes sufren esta situación, que puede afectar severamente a su higiene, salud y bienestar. 

"En un país rico como Escocia es inaceptable que alguien tenga que luchar para acceder a productos de higiene de primera necesidad. Con esta iniciativa estarán disponibles para todas y posibilitará que las jóvenes se centren plenamente en sus estudios", aseguró Aileen Campbell, Secretara de Comunidades. 

La puesta en marcha de este proyecto pionero ha sido posible gracias a la colaboración del Gobierno con una serie de fundaciones privadas e instituciones públicas, como la Convención de Autoridades Locales, el organismo que aglutina a las 32 administraciones locales de Escocia. Alison Evison, una de sus representes, hizo hincapié en que gracias a esta iniciativa se ayudará "a reducir el estigma público asociado con el periodo". 

Hey Girls, una cooperativa de pequeñas empresas con fines sociales, tendrá un papel trascendental en la consecución del proyecto. Fundada en enero de este año, unos pocos meses le han bastado para convertirse en el proveedor principal de instituciones locales y universidades de todo el país, con las que colabora para prestar ayuda a mujeres de bajos recursos. 

Monica Lennon, diputada laborista en el Parlamento escocés, fue la encargada de defender ante sus colegas un proyecto de ley que califica como "un gran paso adelante" para garantizar "un derecho inalienable a todas mujeres, independientemente de sus ingresos económicos". 

La medida forma parte de un plan integral con el que Escocia trabaja para ser el primer territorio del mundo en ofrecer artículos de higiene femenina gratuitos para todas las mujeres. Hace una semana, el concejo de North Ayrshire, una región de 140.000 habitantes localizada en el norte del país, anunció que los ofrecerá sin coste alguno en todos sus edificios públicos.

Suscríbete a nuestra newsletter