España es el país del mundo con más artistas encarcelados

Kamchatka es un espacio colectivo para una forma de hacer periodismo: feminista, de clase, contestatario e independiente. No tenemos grandes inversores que interfieran en nuestra ética profesional y para que esto pueda seguir así necesitamos más que nunca vuestra colaboración. Ayúdanos a seguir siendo libres. Ayúdanos a resistir.

En 2019 se coartó la libertad artística hasta en 711 ocasiones en 93 países. Así lo asegura en su informe anual la organización Freemuse, que realiza labores de consultoría para Naciones Unidas. España ostenta el dudoso honor de ser el primero de la lista en número de encarcelados, con 14 artistas procesados y en penas privativas de libertad. Le siguen Irán, con 13, Turquía, con 9, y Birmania, con 8 creadores artísticos entre rejas. En el listado no se incluyen a los raperos Valtonyc, huido en Suiza para evitar la cárcel, ni a Pablo Hasel, aunque este último haya perdido el recurso presentado ante el Tribunal Supremo y su entrada en prisión puede ser inminente.

"Las ambiguas definiciones de terrorismo permiten a los gobiernos investigar a artistas con acusaciones de enaltecimiento del terrorismo, tal y como sucede en Turquía y España", apunta el informe, que también señala al estado español como ejemplo de censura en asuntos relacionados con las creencias religiosas.  

Paradójicamente, España no está entre las naciones que Freemuse señala como más preocupantes para la creación artística, a diferencia de Francia o Estados Unidos, donde la organización sí detecta un aumento de los intentos de censura, con intenciones políticas o por presión social.    

"El informe muestra que Occidente está perdiendo rápidamente su posición de líder de respeto por los derechos humanos y de defensa de la libertad, mientras que en el mundo crece la intolerancia y la violencia contra las visiones y las expresiones no-mainstream", denuncia Srikap Plip, director ejecutivo de Freemuse.

La música, con un 32% de los casos es la tendencia más perseguida, seguida de cerca por las artes visuales, con un 26%.

Suscríbete a nuestra newsletter