Hoy arranca el foro 'Women in focus' en el Festival de Sevilla

La Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) vuelve al Festival de Cine de Sevilla por cuarto año consecutivo con Women in Focus, un foro que pivota sobre la mirada, voces y reivindicaciones de las profesionales de la industria cinematográfica y audiovisual. El foro cuenta con la colaboración de la Fundación SGAE, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el propio Festival de Cine de Sevilla.

AAMMA es un colectivo independiente, diverso y plural formado por profesionales del cine y los medios audiovisuales que residen y/o trabajan en Andalucía. Entre sus objetivos principales destacan: visibilizar las obras y el talento de las creadoras andaluzas, lograr una representación equilibrada y justa de las mujeres en los órganos de decisión y participación del mundo de la cultura y la industria audiovisual, así como promover la igualdad en los contenidos audiovisuales para contribuir a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Women in Focus presentará varias actividades entre las que se incluyen la masterclass 'Viaje al rodaje de una película', con la cineasta sevillana Celia Rico, aclamada en el 66 Festival de San Sebastián con su ópera prima y un coloquio con las directoras Laura Alvea, Vanesa Benítez, Carmen Blanco, Paola García Costas, Laura Hojman y Remedios Malvárez, moderado por la periodista Inés Romero; el 'Taller de Cine por la Igualdad' en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Ana Rosa Diego y Mercedes M. del Río; el 'Encuentro con una nueva generación de directoras andaluzas' y el curso 'La cesión de los derechos', sobre la gestión de la propiedad intelectual, impartido por Salud Reguera. Como broche final, se entregará el que será el primer 'Premio Women in Focus' a una de las 19 películas de la Sección Oficial por promover la diversidad y equidad de género desde y en el cine.

MASTERCLASS  'VIAJE AL RODAJE DE UNA PELÍCULA'. Miércoles 14 de noviembre, de 17.00 a 19 horas. Hotel Hesperia.

La cineasta sevillana Celia Rico hablará en sobre su trayectoria profesional y del rodaje de su ópera prima, Viaje al cuarto de una madre, película que ganó el Premio de la Juventud en el 66 Festival de San Sebastián, y obtuvo una mención especial en la categoría New Directors. Actualmente trabaja en el ámbito de la producción y la dirección cinematográfica, así como en escritura de guiones y en el desarrollo y coordinación de proyectos audiovisuales. Durante su trayectoria laboral ha trabajado en productoras como Arcadia Motion Pictures o Amorós Producciones. También ha formado parte del equipo de películas como Blancanieves (Pablo Berger) o Guest (José Luis Guerín). Se inició como directora en 2012 con el cortometraje Luisa no está en casa seleccionado en más de 70 festivales nacionales e internacionales entre los que destacan el Festival de Cine de Málaga, la Seminci de Valladolid o el Festival de Venecia.

TALLER 'CINE HECHO POR MUJERES. CINE POR LA IGUALDAD'. Martes 13 de noviembre, a las 20:00h. Residencia Flora Tristán, Universidad Pablo de OIavide. 

La violencia de género es la más severa consecuencia de las desigualdades y asimetrías de poder entre mujeres y hombres. Es un problema social de extrema gravedad que ha estado presente a lo largo de toda la historia. A través del análisis de sus tres cortometrajes, las directoras Mercedes M. del Río y Ana Rosa Diego (socia y presidenta de AAMMA) desenmascararán los mitos y neomitos que sostienen esta desigualdad de poder y mostrarán los distintos tipos de violencia de género que prevenir y combatir.

ENCUENTRO 'NUEVA GENERACIÓN DE DIRECTORAS ANDALUZAS'. Miércoles 14 de noviembre, de 19.30 a 21.00h. Hotel Hesperia. 

Encuentro moderado por la periodista y socia de AAMMA Inés Romero con las directoras andaluzas Carmen Blanco (Los amores cobardes), Laura Hojman (Tierras solares), Laura Alvea (Ánimas), Vanesa Benítez Zamora (Rota N’ Roll), Paola García Costas (Todos los caminos) y Remedios Malvárez (Alalá).

CURSO 'LA CESIÓN DE LOS DERECHOS' (10 HORAS). Martes 13, de 9.00h a 15.00h y jueves 15, de 17.30 a 21.30h. Hotel Hesperia. 

AAMMA y la Fundación SGAE abrirán un espacio para el reciclaje profesional en la sección Industria del Festival. Salud Reguera (experta en propiedad intelectual) impartirá este curso centrado en la cesión de los derechos en el cine y el audiovisual con el objetivo de "facilitar formación tanto sobre la imprescindible gestión y cesión de los derechos de propiedad intelectual, industrial y/o de imagen de quienes intervienen en un producto cultural - especialmente audiovisual - como sobre la cesión de los derechos de la obra para su correcta explotación". Destinado a profesionales y futuros profesionales del sector, en este taller "se abordará la figura del contrato como herramienta esencial para la formalización de las cesiones de derechos".

Suscríbete a nuestra newsletter