El sistema de salud en Yemen se derrumba

Kamchatka es un espacio colectivo para una forma de hacer periodismo: feminista, de clase, contestatario e independiente. No tenemos grandes inversores que interfieran en nuestra ética profesional y para que esto pueda seguir así necesitamos más que nunca vuestra colaboración. Ayúdanos a seguir siendo libres. Ayúdanos a resistir.

El sistema de salud de Yemen, devastado por la guerra, se ha "derrumbado" y el coronavirus se está extendiendo por todo el país, han advertido las Naciones Unidas.

Jens Laerke, portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), ha descrito la situación como "extremadamente alarmante". Asimismo, ha declarado que las personas están siendo rechazadas de los centros de tratamiento porque el personal carece de equipos de protección.

Las autoridades yemeníes han confirmado decenas de contagios y 30 muertes, pero la ONU contradice esa información y afirma que las cifras reales son mucho más altas. Lo cierto es que el sistema de salud del país ha sido dañado por años de guerra civil y los ventiladores son escasos. Por si esto fuera poco, millones de personas se encuentran sin hogar; muchos sufren desnutrición y la mayoría de la población depende de la ayuda.

El portavoz de OCHA, también alertó en una sesión informativa en Ginebra, de que la falta de pruebas ocultaba los números reales de infección en Yemen. "La incidencia real es casi ciertamente mucho mayor. Las pruebas siguen siendo escasas. Las agencias de ayuda en Yemen están operando sobre la base de que la transmisión comunitaria se está llevando a cabo en todo el país".

Laerke manifestó que la economía de Yemen también estaba sufriendo y que los esfuerzos para combatir la pandemia fracasarían sin ayuda urgente: "Si no recibimos el dinero, los programas que mantienen viva a las personas, que son muy esenciales para luchar contra Covid-19, tendrán que cerrar. Y no creo que el mundo quiera presenciar lo que sucede en un país sin un sistema de salud que funcione en estas circunstancias".

Suscríbete a nuestra newsletter