As mulleres que opinan son perigosas

Kamchatka es un espacio colectivo para una forma de hacer periodismo: feminista, de clase, contestatario e independiente. No tenemos grandes inversores que interfieran en nuestra ética profesional y para que esto pueda seguir así necesitamos más que nunca vuestra colaboración. Ayúdanos a seguir siendo libres. Ayúdanos a resistir.

El próximo 1 y 2 de marzo tendrá lugar en la ciudad de Pontevedra la segunda edición del foro 'As mulleres que opinan son perigosas' ('Las mujeres que opinan son peligrosas'), un encuentro de mujeres columnistas; periodistas que ejercen el género de opinión, y cuya voz continúa siendo minoritaria en un sector dominado ampliamente por los hombres.

El 80% de las tribunas en televisión, radio, prensa escrita y nuevos medios digitales tienen firma masculina, pero las mujeres, a pesar de las trabas impuestas, se hacen partícipes del análisis y la disección de la actualidad y contribuyen con ello a introducir en la agenda mediática argumentarios que durante años se han visto obligados a sobrevivir en los márgenes de la visibilidad. “Es importante que las mujeres alcancen los lugares de prestigio en la prensa. Las columnas generan corrientes de opinión y las mujeres tratan temas que normalmente los hombres no”, asegura la periodista Diana López, organizadora del evento junto con la locutora de Onda Cero Susana Pedreira.

Además de reunir a algunas de las voces femeninas más importantes del panorama mediático nacional, el encuentro pretende ser también un espacio abierto para la interacción con el público asistente, que podrá acudir de forma completamente gratuita a todas las ponencias programadas.

mulleres
Programa de actividades

La idea de este coloquio feminista surgió el pasado año como respuesta a 'Capital del Columnismo', una mesa redonda celebrada en León con opinadores, casi en su totalidad masculinos, donde la presencia de mujeres fue meramente anecdótica. “Envidio a los columnistos de este país (Arcadi Espada, Salvador Sostres, Pérez Reverte) que llenan páginas hablando de estupideces sin que se les caiga la cara de vergüenza. Supongo que nosotras tenemos más respeto a la profesión”, concluye López.

En la edición de 2018, 'As mulleres que opinan son perigosas' completó el aforo de 500 personas del Teatro de Pontevedra y tuvo un fuerte protagonismo en las redes sociales.

Este año, el periodismo deportivo, la crítica cultural y televisiva, el análisis político, la situación de los medios de comunicación públicos o la perspectiva de género en la elaboración de contenidos serán algunos de los temas a tratar en las conferencias de profesionales como Chus Gómez, Lorena G. Maldonado, Gemma Herrero, Pepa Bueno, Tati Moyano o nuestra compañera y columnista Carmen Magdaleno

Suscríbete a nuestra newsletter