Las películas más reivindicativas del festival Cine por Mujeres

Kamchatka es un espacio colectivo para una forma de hacer periodismo: feminista, de clase, contestatario e independiente. No tenemos grandes inversores que interfieran en nuestra ética profesional y para que esto pueda seguir así necesitamos más que nunca vuestra colaboración. Ayúdanos a seguir siendo libres. Ayúdanos a resistir.

El próximo lunes dará comienzo en Madrid la segunda edición del festival Cine por Mujeres, una muestra que quiere hacer visible el trabajo y el punto de vista de las mujeres en la creación audiovisual/cinematográfica mediante la programación de una selección internacional de largometrajes de ficción y documental realizado por mujeres.

Entre el 25 y el 31 de marzo se proyectarán alrededor de 52 películas realizadas en los últimos dos años. En esta edición, el festival ha querido dedicar la sección Focus a Suiza como país como ejemplo de buenas prácticas, por el resultado de sus recientes políticas de igualdad de género como criterio en las ayudas públicas, pues en cuatro años ha incrementado en un 15 por ciento las películas realizadas por mujeres que recibieron ayudas.

Asimismo, se otorgarán tres premios que proponen modelos inspiradores para los más jóvenes: Premio a la trayectoria profesional, Premio a la mejor película del Festival Cine por Mujeres 2019, Premio IBERIA del Público.

En cuanto al programa de proyecciones, el público asistente podrá disfrutar de películas de preestreno en España y de amplia variedad en su oferta temática, entre las que destacan varios filmes con una reivindicación social señalada.

Becoming Astrid (Conociendo a Astrid)

Será la encargada de abrir el festival. Biopic de la escritora sueca Astrid Lindgren, creadora de Pippi Calzaslargas, que acabó convirtiéndose en un fenómeno mundial para varias generaciones de niños y adultos. Cuando Astrid Lindgren era muy joven, sucedió algo que la afectó profundamente, y esa combinación de milagro y desgracia acabaron moldeando su vida. Según confesiones de la propia Astrid, se sabe que el nombre de 'Pippi' lo concibió cuando su hijo de siete años, enfermo de una infección pulmonar en el invierno de 1941, le pidió que le narrara, a fin de matar el tedio en sus horas de encierro, las aventuras de una niña llamada "Pippi Calzaslargas" Ese acontecimiento la convirtió en una de las mujeres más inspiradoras de nuestra época y en una narradora popular en todo el mundo. Esta es la historia de una joven Astrid que, a pesar de los condicionamientos de su época y de una educación religiosa, decidió romper con las normas de la sociedad y obedecer sólo a su corazón convirtiéndose en un símbolo feminista.

becoming astrid fotograma
Fotograma 'Becoming Astrid'

Fig Tree (La higuera)

Película de ficción que narra la historia de Mina, una joven judía de 16 años que intenta salir a flote de una rutina surrealista dictada por la guerra civil en Etiopía y sus últimos días juveniles con su novio cristiano Eli. Al descubrir que su familia está planeando emigrar a Israel para escapar de la guerra, planea una salida alternativa para salvar a Eli. Pero en tiempos de guerra los planes se suelen torcer. Este debut cinematográfico de Davidian sobre el paso a la edad adulta está basado en sus recuerdos de niñez en medio de la tormentosa guerra civil etíope.

fig tree fotograma
Fotograma 'Fig tree'

Microhabitat

Ficción. Mi-so es una mujer de treinta y tantos años que sufre una depresión y decide lidiar con ella bebiendo en exceso y fumando sin parar. Mi-so está dispuesta a renunciar a sus necesidades básicas para proteger lo que más ama en la vida: el tabaco, el whisky y a su novio. Cuando el gobierno coreano duplica el precio de los cigarrillos, Mi-so decide abandonar su casa para poder pagarse el tabaco y hace una lista de amigos a los que pide como favor quedarse en sus casas a dormir. Microhabitat es la historia de las personas que deciden renunciar a cosas fundamentales en sus vidas sólo para seguir sobreviviendo en Seúl.

fotograma microhabitat
Fotograma 'Microhabitat' 

The Miner (El minero)

Ficción. Basada en hechos reales. En 2007 un minero esloveno de origen bosnio se ve confiado la misión de abrir una mina sellada y de comunicar su contenido. Después de arriesgar su vida durante dos años trabajando en condiciones extremamente peligrosas, descubre escondida una fosa masiva de cadáveres con 4000 refugiados de guerra asesinados a finales de la Segunda Guerra Mundial. El descubrimiento conmocionó a la sociedad eslovena. El minero, Mehmedalija Alić, fue despedido por insistir en que sacaran a las victimas de la mina, las identificaran y enterraran.

fotograma the miner
Fotograma 'The Miner'

#Female pleasure (#Placer femenino)

Clausurará el festival el documental de Barbara Miller #Placer Femenino, que presenta a cinco mujeres valientes, inteligentes y determinadas rompiendo el silencio impuesto por sociedades arcaicas y patriarcales y por diferentes comunidades religiosas: Deborah Feldman, escritora americana exiliada de la comunidad judía ortodoxa; Leyla Hussein, psicoterapeuta y activista social somalí víctima de la ablación; Rokudenashiko, artista japonesa condenada por obscenidad; Doris Wagner ex monja abusada sexualmente por un miembro del clero y Vithika Yadav, activista por los derechos sexuales y de género en la India. Con una fuerza increíble y una energía positiva, estas cinco mujeres luchan por la liberación sexual y la autonomía de las mujeres. Pero su victoria tiene un alto precio: todas han experimentado difamación pública, amenazas y procesamientos, han sido excomulgadas por la sociedad en la que crecieron e incluso recibieron amenazas de muerte por parte de líderes religiosos y fanáticos.

fotograma female pleasure
Fotograma 'Female pleasure' 

 

Suscríbete a nuestra newsletter