Refugiados 'Varados' en Grecia, Estados parados en la UE

Kamchatka es un espacio colectivo para una forma de hacer periodismo: feminista, de clase, contestatario e independiente. No tenemos grandes inversores que interfieran en nuestra ética profesional y para que esto pueda seguir así necesitamos más que nunca vuestra colaboración. Ayúdanos a seguir siendo libres. Ayúdanos a resistir.

Tras su excelente acogida en el Festival de San Sebastián, el nuevo largometraje de Helena Taberna se estrenará mañana en cines de de la mano de Márgenes Distribución. La cineasta navarra nos recuerda con esta película la grave realidad que viven los refugiados griegos de larga duración, aguardando en precarias condiciones a que Europa les acoja. 

'Varados' nos acerca a la vida cotidiana de los miles de refugiados que luchan por mantener viva la esperanza a pesar de las condiciones degradantes bajo la que subsisten. En edificios ocupados en Atenas o en campos de refugiados repartidos por todo el país, estos hombres y mujeres siguen a la espera de una documentación que les permita continuar con sus vidas.

La película es una iniciativa de la ONG Zaporeak, en coproducción con Lamia, la productora de la cineasta. Zaporeak lleva desde marzo del 2016 alimentando la dignidad de los refugiados que se encuentran varados en Grecia, cocinando y repartiendo raciones de comida digna. Junto con la ayuda de más de 500 voluntarios, han distribuido más de 1.000.000 de raciones en las localidades de Chios, Patras, Atenas y Lesbos. Ahora, reparten de 1.300 a 1.600 raciones diarias de comida entre las personas refugiadas en el campo de Moria, en Lesbos. Parte de los beneficios que genere la película irán destinados al proyecto de dicha ONG.

varados fotograma película helena taberna
Fotograma de la película 'Varados' / Frodo García-Conde

Helena Taberna se ha conformado como una de las directoras más comprometidas del cine español. Su trayectoría así lo demuestra, pues su filmografía al completo, tanto ficción como documental, abarca temas de calado social e interés universal como son el conflicto vasco (Yoyes), la inmigración (Extranjeras), la memoria histórica (La buena nueva), la violencia de género y la desigualdad de la mujer (Nagore) o la manipulación de las sectas (Acantilado). La directora aborda una vez más una problemática social candente y ratifica su compromiso retratando en esta ocasión el drama de los refugiados que aguardan a las puertas de Europa.

El documental 'Varados' se erige como un altavoz necesario que proyecta la desesperada voz de los refugiados atrapados en Grecia, convertida en grito a través de la gran pantalla para que Europa les acoja, pues el trasfondo del tema nos acerca a una realidad que nos muerde en la cara en estos días, tras el incendio declarado la tarde del pasado domingo en el CIE de Moria, el campamento más grande de Europa, situado en la isla griega de Lesbos. Un espacio que ha traspasado de manera preocupante su límite poblacional, pues estaba inicialmente diseñado para 3.000 personas y actualmente se alojan 10.000. 

En el incendio se han registrado las muertes de una mujer y un menor en la "zona segura" del campo de internamiento de inmigrantes, así como unos 17 heridos, lo que evidencia la falta de seguridad fundamental para los miles de niños y niñas obligados a vivir hacinados, según las ONG que trabajan en el terreno, que achacan lo ocurrido directamente a las pésimas condiciones del campamento.

Hubo una revuelta de los migrantes internados en el centro, que los antidisturbios sofocaron con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras, según los medios locales. Pero no es la primera vez que ocurre. Hace dos años estalló un motín de similares consecuencias protagonizado por grupos de menores que exigían salir del campo. Tampoco es el primer incendio que se registra ni las únicas muertes; en agosto y septiembre fallecieron otros dos menores, ambos de origen afgano.  

Tras los graves disturbios acontecidos entre el domingo y el lunes, las autoridades griegas anunciaron su intención de llevar a cabo 3.000 traslados antes del fin de octubre. Sin embargo, las llegadas van en aumento desde julio de este año, y sólo la semana pasada alcanzaron la cifra de más de 3.000 personas. 

fotograma película varados incidente grecia
Fotograma de la película 'Varados' / Frodo García-Conde

Actualmente, trabajan hasta 20 ONG en las Islas Griegas, que han denunciado repetidamente las condiciones inhumanas de los campos y reclamado a los Estados de la UE su responsabilidad en la acogida de los más de 70.000 refugiados y solicitantes de asilo, que en 2019 ya han vivido su tercer invierno consecutivo en el país heleno tras el acuerdo UE-Turquía. La política de contención de quienes llegan a las islas del Egeo permanece sin cambios y, según las organizaciones humanitarias ,estas medidas son manifiestamente insuficientes para resolver las condiciones prolongadas de inseguridad y falta de dignidad a las que están condenadas las personas refugiadas desde que empezó a aplicarse el acuerdo.

En lo que va de año, 35.848 migrantes llegaron a territorio griego por vía marítima, de los cuales, 16.075 lo hicieron a la isla de Lesbos, principalmente de procedencia siria y afgana. El director de investigación de Amnistía Internacional declaró el pasado lunes que "Moria está superpoblado y no es seguro. Las autoridades griegas deben tomar medidas de inmediato para evacuar y asistir - lo que incluye la prestación de servicios médicos - a las personas afectadas por los acontecimientos de ayer y acelerar el traslado de refugiados y solicitantes de asilo a alojamientos adecuados en territorio continental". 

Estrella Galán, directora de CEAR,  denunció en febrero que tras firmar el acuerdo con Turquía y abandonar el proceso de reubicación cumpliendo apenas un tercio de lo acordado, "las autoridades europeas han decidido mirar hacia otro lado cuando se les recordaba la situación de estas personas. Es una vergüenza que este drama humanitario que vivimos en suelo europeo se eternice".

"La situación es trágica" ha declarado el portavoz de ACNUR para los refugiados en Grecia. El lunes, dicha organización exigió a las autoridades griegas lunes junto al alclade de Lesbos "descongestionar inmediatamente" el campamento de migrantes de Moria. Pero el remedio a este problema será peor que la enfermedad, ya que los internos serán trasladados a Turquía siguiendo el protocolo que reza en el acuerdo de la UE-Turquía, donde según el mismo se garantiza una protección íntegra atendiendo a la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados. Contrariamente a esto, varias ONG coinciden en que ni Turquía ni el acuerdo ofrecen seguridad, pues en el país otomano se están produciendo graves violaciones sistemáticas de los derechos humanos. Un país donde actualmente malviven 3 millones de refugiados.

Suscríbete a nuestra newsletter