La "preocupante situación" de la libertad de información en España

Kamchatka es un espacio colectivo para una forma de hacer periodismo: feminista, de clase, contestatario e independiente. No tenemos grandes inversores que interfieran en nuestra ética profesional y para que esto pueda seguir así necesitamos más que nunca vuestra colaboración. Ayúdanos a seguir siendo libres. Ayúdanos a resistir.

"Como declaró la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información y otras organizaciones en diciembre de 2019 en Ginebra ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, algunas normas relacionadas con la libertad de expresión en España contribuyen a crear un panorama ‘vergonzoso y sombrío". El informe del Instituto Universitario Europeo es contundente: España tiene una "situación preocupante" en cuanto a varios aspectos relacionados con la libertad de expresión y de prensa.

El documento, que cuenta con el aval de la Comisión Europea, señala un riesgo medio en cuanto a libertad de expresión y alto en los relativo a libertad de información, y urge al gobierno a realizar modificaciones en algunas normativas vigentes, como el llamado Decreto Digital, que permite a la policía bloquear redes y contenido digital sin la autorización de un juez.

Los autores del informe, que en el caso de España tiene la firma de la universidad Ramon Llull de Barcelona,  reconocen, sin embargo, la dificultad de llevar a cabo cambios estructurales debido al clima de polarización "que hace muy complicado el consenso político para realizar las acciones necesarias".

En cuanto al ejercicio de la profesión periodística, el informe detecta dos amenazas principales: el aumento de los ataques a periodistas, tras episodios como la sentencia del procés o el boicot y señalamiento de Vox a varios informadores, y la concentración mediática en dos grandes operadores que controlan la práctica totalidad del flujo informativo. "La concentración del mercado publicitario de dos grandes operadores de televisión ha sido confirmada con una sanción histórica de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Sin embargo, no existe un marco legal que impida la concentración en el mercado de la prensa o las plataformas en línea", denuncia el informe.

Tampoco faltan críticas para RTVE, la radio televisión pública al que la falta de consenso político ha hecho imposible la aprobación de una normativa que garantice su independencia de los intereses partidistas. "Otro claro ejemplo de cómo la situación política no contribuye al pluralismo en España", concluye.

Suscríbete a nuestra newsletter