WofestHuelva, la mirada de las mujeres en el cine

Kamchatka es un espacio colectivo para una forma de hacer periodismo: feminista, de clase, contestatario e independiente. No tenemos grandes inversores que interfieran en nuestra ética profesional y para que esto pueda seguir así necesitamos más que nunca vuestra colaboración. Ayúdanos a seguir siendo libres. Ayúdanos a resistir.

La cuarta edición del WofestHuelva, una muestra de cine realizado por mujeres, abrirá sus puertas el próximo jueves 7 de marzo en la ciudad de Huelva. La capital onubense será durante tres días punto de encuentro para creadoras, espectadores y prensa especializada que podrán disfrutar del mejor cine nacional e internacional con una programación diversa y para todos los públicos.

La inauguración tendrá lugar a las 20:30 en el Gran Teatro con el pre estreno en España de 'The Breadwinner' ('El pan de la guerra'), una película de animación ambientada en el Afganistán de los talibanes, dirigida por Nora Twomey, producida por la celebérrima Angelina Jolie y que ha suscitado el aplauso entre público y crítica internacional. La entrada será libre hasta completar el aforo y las invitaciones podrán recogerse en las taquillas del teatro a partir de las 19:00 horas.

Debido a la coincidencia del certamen con la huelga feminista del 8 de marzo, la organización ha decidido suspender las sesiones de las 18:00 y las 20:00 horas previstas para ese día y ofrecer un pase gratuito a las 22:30 horas con la proyección de 'Carmen y Lola', una de las grandes sorpresas de la temporada cinematográfica, premiada con los Goya a la mejor interpretación femenina de reparto para Carolina Yuste y a la mejor dirección novel para Arantxa Echevarría. La cinta gira en torno al romance de dos mujeres gitanas y el Wofest ha querido hacer coincidir su pase con una fecha tan señalada para dejar patente su compromiso con las reivindicaciones de las mujeres, la visibilidad de otras realidades y la creencia de que la cultura puede ser una poderosa herramienta de transformación social.  

presentaciin
Presentación WofestHuelva 2019

Uno de los grandes atractivos del festival es el premio 'Made in Huelva', un certamen de cortometrajes que incentiva la creación audiovisual de directoras locales y que por primera vez disfrutará de su propia sesión fijada para el día 9. El galardón, otorgado por un jurado profesional, está dotado con 1.000 euros, y en paralelo, los espectadores podrán elegir su propuesta favorita entre los 14 trabajos finalistas.

Ese mismo día, a las 18:00 horas, tendrá lugar la exhibición de 'El silencio de los otros', dirigida por Almudena Carracedo y Robert Bahar, premio al mejor documental en los Goya y en los Feroz y que cuenta con la producción de Pedro Almodóvar. ‘El silencio de los otros’ es un relato sobre la lucha incansable de las víctimas del franquismo por la justicia, la memoria y la reparación que llegó a ser preseleccionada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

El certamen cerrará el ciclo de películas con 'Thi Mai, rumbo a Vietnam', una comedia escrita, dirigida e interpretada por mujeres de mediana edad, una grata excepción para una industria que suele invisibilizar los relatos femeninos cuando sus protagonistas superan la barrera de los 50 años. A esto hizo referencia la actriz Glenn Close durante la última gala de los Globos de Oro, tras recoger el galardón a la mejor actriz: “Las mujeres de mi edad no somos invisibles, seguimos teniendo sueños, anhelos y deseos”.

La edición 2019 del WofestHuelva pondrá punto y final a tres días de cine con una gran gala de clausura presentada por la actriz Luichi Macías, donde se podrá disfrutar del estreno en exclusiva del teaser 'Menese', un documental sobre la figura del cantaor José Menese y que supone la última apuesta de la cineasta Remedios Malvárez.

Con esta cuarta edición, el WofestHuelva pretende repetir el éxito de las convocatorias anteriores, donde contaron con la asistencia de más de 12.000 espectadores. Con el paso de los años, la muestra se ha ido afianzando como una de las propuestas más interesantes del circuito cinematográfico andaluz, promoviendo, inspirando y potenciando la inclusión de las mujeres en una industria que, a pesar de los muchos e importantes avances, todavía adolece del lastre pernicioso de los prejuicios de género. 

Suscríbete a nuestra newsletter