España, a la cabeza de los países que más persiguen la libertad artística

La organización Freemuse, con base en Dinamarca, alerta del surgimiento "de una nueva cultura global para silenciar a los demás" que se repite en todos los países del mundo, "incluso en las tradicionales democracias de Occidente".  

Esta organización independiente, encargada de vigilar el estado de la libertad de expresión artística, ha dado a conocer su informe anual, donde señala a España como uno de los países en los que más ha aumentado la represión sobre los creadores. En concreto, España lidera el ranking de artistas encarcelados en 2017, con un total de 13, por delante de China, Irán, Egipto y Turquía, y es el tercero en creadores enjuiciados, solo por detrás de Egipto y Etiopía.

libertadexpresion
Artistas encarcelados / Freemuse

El informe alerta de la utilización que se está haciendo  de las leyes antiterrorista como mecanismo para amordazar a los artistas, circunstancia que ha debilitado "significativamente la libertad de expresión en el país".

En el centro de la diana están los raperos, frecuentemente procesados por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, como el caso del colectivo La Insurgencia, condenados en 2017 a dos años de prisión y una multa de 4.500 euros por unas canciones donde alaban a los GRAPO, o Valtonyc, el rapero mallorquín sentenciado a tres años y seis meses de cárcel, precisamente por enaltecimiento del terrorismo,  e injurias graves a la Corona.

Freemuse pone el acento en el impacto negativo que ha tenido el conflicto político con Cataluña para la libertad de expresión. Una situación de tensión que el PP ha aprovechado de forma reiterada para tratar de silenciar a los artistas considerados pro independencia, como los cantantes Pep Gimeno, también conocido como "botifarra" y Cesk Freixas, o la banda Carreixet, cuyas actuaciones en la Comunidad Valenciana intentaron boicotear por los supuestos vínculos de los susodichos con partidos soberanistas.  

libertad2
Artistas procesados / Freemuse

El informe concluye recordando a España que la persecución y los encarcelamientos de raperos constituyen "una violación total de los tratados internacionales" y advierte del perjuicio que ello supone para la creación artística en el país.

Suscríbete a nuestra newsletter

Comentarios

Juan Francisco… (no verificado) , Jue, 14/06/2018
Busco buena prensa alternativa, como por ejemplo Ustedes.