Pistoletazo de Feciso 2017, la fiesta del cine social

A pocos días de arrancar su 14ª edición, el Festival Internacional de Cine Social de Castilla La Mancha (FECISO) prepara sus mejores galas para ofrecernos un programa que combinará proyecciones del mejor cine social europeo producido entre 2016 y 2017, con determinadas acciones solidarias con las que tratarán de generar un importante impacto social, y presentaciones y talleres de carácter innovador con las que buscarán, siendo ya natural en el festival, la reflexión y el aprendizaje del público asistente.

El Festival arrancará en Toledo el 17 de octubre y finalizará el 29 con la entrega de los premios. Después continuará en Torrijos y Cuenca y, aunque aún no pueden confirmarlo, probablemente la itinerancia se ampliará a otras localidades, lo cual sería algo muy positivo, pues en palabras de su organización “refuerza su carácter regional y nos permite llegar a más público de forma directa”.

Se proyectarán un total de 28 cintas. En la categoría de ficción destaca el preestreno nacional de "The Square", de Ruben Östlund, la película ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes 2017, que tendrá lugar el sábado 21. Asimismo, se proyectarán películas premiadas en el Festival de Berlín y el Festival de Cine europeo, tales como "El otro lado de la esperanza", de Aki Kaurismaki (Oso de Plata 2017), y "Estados unidos del amor", de Tomasz Wasilowski (Premios del Cine Europeo 2016: nominada al mejor guión, Festival de Berlín 2016: Mejor guión). El jueves 26 se exhibirá “No sé decir adiós”, de Lino Escalera, que obtuvo cuatro premios en el pasado Festival de Málaga, y a cuya proyección acudirá el equipo técnico al completo. Por otro lado, se exhibirá una cuidada selección de cortometrajes que incluye piezas de diversos países.

The Square
The Square

En el terreno del documental, se proyectarán películas que están cosechando éxitos en festivales nacionales e internacionales: "Esperanza", de Álvaro Longoria, que fue nominada al Goya en la categoría de cortometraje documental, narra la vida a bordo del barco de Greenpeace en el que sus tripulantes nos descubren sus motivaciones para arriesgar su vida defendiendo el planeta tan lejos de casa; "Anormal", de Luis Galán, la cual refleja formas de vida bien distintas, con preocupaciones distintas, en países distintos: Senegal, Colombia, España e Italia; "Skeikima", de Raquel Larrosa, que pretende visibilizar la situación de las y los jóvenes saharauis que estudian en el país de su ocupante, Marruecos; "Boxgirls", de Jaime Murciego, en el que cuenta la historia de una organización que quiere ayudar a las mujeres frente a la violencia de género en Nairobi; y “Poesía en ruinas”, de Joshué Guerrero, donde su protagonista Renée Hattar nos muestra que la paz entre el mundo occidental y oriental es posible mediante el poder sanador de la música.

El "Compromiso Social" en Feciso no sólo se palpa como un atractivo eslogan, sino que transpira de forma verídica y efectiva a lo largo y ancho de su estructura, pues, la Organización, con Tito Cañadas y Concepción Ponce al mando, lo han mantenido durante toda su singladura convirtiéndolo en el adn del Festival y consiguiendo que con el tiempo no caiga en palabras vacuas. Prueba de ello son las diversas acciones en diferentes ámbitos sociales que desarrollan durante el festival.

Por un lado y en el ámbito de la educación, cada año cuentan con la sección "Cine Educativo para centros escolares", que coordinan con la Fundación Lumière, así como la creación del curso “Preparar una web cam”, dirigido al profesorado de CLM y coordinado desde el Centro Regional de Formación del Profesorado, que aporta su grano de arena por primera vez en el Festival.

Tito Cañadas
Tito Cañadas

Por otro lado y en el plano solidario, hay programadas tres acciones de alta cilindrada. La primera de ellas será la Acción Solidaria Mujeres de África: "Contra la mutilación genital de las niñas de África", que tendrá lugar el viernes 20 de octubre, en el Círculo de Arte de Toledo, y contará con la presencia de Instituto de la Mujer, Bienestar Social, Asociación Maliense España y Consejo de Malí. El sábado 21 está programada la Acción Solidaria Pueblo Saharaui, donde se presentará el libro "Tiris, rutas literarias  (mitos, leyendas y poesía del Sáhara)" presentando por su autora Bahía Mahmud Awah. Y el martes 24 nos encontraremos con una mesa redonda dedicada a la precariedad y siniestralidad laboral coordinada por A.V.A.L.TO (Asociación de Víctimas de Accidentes Laborales de Toledo) y en la que participarán la Consejería de Empleo, Dirección CECAM, CCOO y UGT.

En cuanto las presentaciones y talleres, se podrá disfrutar de una oferta rica y diversa, pues en esta edición se presenta el proyecto FECISO-Incubator Cinéma, coordinado por "Futur Observatory", que consiste en una interesante iniciativa dirigida a creadores y productores para monetizar sus proyectos audiovisuales, el taller "Quieres aprender a hacer cine", dirigido por el dos veces nominado al Premio Goya Eduardo Cardoso, y la presentación del libro "El otro Cinema Paradiso", de Antonio Mayoralas, que contará con la presencia del mismo y cuya recaudación por la venta de sus libros se destinará al proyecto para escolares “Cine y Educación en Valores”, de la Fundación Lumière.

Incubator cinema
FECISO Incubator-Cinema

Feciso cerrará sus compuertas en Toledo, como cada año, con la Gala del Festival, en la que se entregarán los premios del concurso oficial, así como el Premio Toda Una Vida de Cine, que será otorgado en esta ocasión al actor Tito Valverde, quien será homenajeado con un recorrido por toda su trayectoria, y el Premio Jóvenes Solidarios, que será recibido por la actriz Elena Rivera.

Tags