El Ayuntamiento de Madrid ataca de nuevo el memorial de las víctimas del franquismo

"Para la libertad me desprendo a balazos
de los que han revolcado su estatua por el lodo.
Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,
de mi casa, de todo.
Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.
Retoñarán aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño:
porque aún tengo la vida".

Estos son los 12 versos del poema 'El Herido' de Miguel Hernández que el Ayuntamiento de Madrid ha decidido excluir del memorial a las víctimas de los represaliados por el franquismo ubicado en el cementerio de la Almudena, según recoge eldiario.es.

Además de las palabras del poeta de Orihuela, también han sido borradas las frases que iban a ocupar otros dos placas de cobre, ideadas para revivir el recuerdo de los asesinados. En una de ellas estaba proyectado grabar unas palabras de Julia Conesa, una de las llamadas Trece Rosas: "Que mi nombre no se borre en la historia". En la otra, según informa el citado medio, tendría que haberse incorporado el siguiente mensaje: "Finalizada la Guerra Civil en Madrid, la dictadura del general Franco reprimió ferozmente a sus enemigos políticos. Consejos de guerra carentes de cualquier garantía procesal dieron lugar a numerosas ejecuciones por fusilamiento o garrote vil".

No es la primera vez que el consistorio, gobernado por PP y Ciudadanos con el apoyo de la ultraderecha, arremete contra esta instalación promovida por el anterior ejecutivo de Manuela Carmena. El pasado mes de noviembre arrancó los nombres de 2.934 fusilados que allí figuraban y lo hizo a hurtadillas y con alevosía, sin comunicación previa a los familiares. 

Suscríbete a nuestra newsletter