La Mesa del Congreso rechaza abrir una comisión de investigación sobre Juan Carlos I

Kamchatka es un espacio colectivo para una forma de hacer periodismo: feminista, de clase, contestatario e independiente. No tenemos grandes inversores que interfieran en nuestra ética profesional y para que esto pueda seguir así necesitamos más que nunca vuestra colaboración. Ayúdanos a seguir siendo libres. Ayúdanos a resistir.

El pasado miércoles, eldiario.es informaba en primicia sobre una posible entrega de 100 millones de dólares procedentes de Arabia Saudí al rey emérito Juan Carlos de Borbón. Del montante total, 65 millones habrían sido transferidos desde una fundación panameña a una cuenta suiza a nombre de Corinna Larsen, antigua pareja sentimental del monarca con la que mantiene un fuerte conflicto desde su separación.

La fiscalía anticorrupción ha enviado una comisión rogatoria a las autoridades suizas para recabar información sobre el caso, después de que la fiscalía del país helvético hiciera lo propio con sus colegas españoles. Ambos estados sospechan que se ha producido un delito de cohecho internacional en las obras de construcción del AVE a La Meca, otorgadas por el reino wahabita a un consorcio formado por 12 empresas españolas.

 

A raíz de la noticia publicada por el citado medio, los representantes de ERC, el Grupo Plural y Unidas Podemos habían requerido la apertura de una comisión de investigación en el Parlamento, una solicitud que ha caído en saco rato después de que los miembros de Vox, PP y PSOE en la Mesa del Congreso hayan sumado votos para rechazarla.

Es la cuarta vez que la cámara baja se niega a indagar sobre las presuntas actividades comisionistas de Juan Carlos de Borbón, aludiendo a la inviolabilidad del rey que figura en nuestro ordenamiento jurídico. Esta postura ha sido respaldada por los letrados de la cámara y por el Tribunal Constitucional, que en octubre de 2019 sentó jurisprudencia con una sentencia en la que dejó sin efecto la comisión de investigación sobre la monarquía aprobada en el Parlament de Catalunya.

Tras conocerse la decisión de la Mesa del Congreso, los grupos que presentaron la iniciativa han anunciado nuevas modificaciones para tratar de superar un filtro que parece insalvable, al menos con la actual conformación parlamentaria. 

Suscríbete a nuestra newsletter