Michael Moore aterriza en territorio ibérico con su 'Fahrenheit 11/9'

"Donald Trump. Tirano. Mentiroso. Racista. Todo en uno". Este el eslogan de Fahrenheit 11/9, el tan esperado último documental de Michael Moore llega a los cines españoles este viernes, estrenándose precisamente el día 9 de noviembre. Así lo ha decidido la distribuidora, en homenaje al título de la película y coincidiendo con la fecha de la investidura de Donald Trump. 

El ganador de un Oscar por 'Bowling for Columbine' le ha dado la vuelta al título Fahrenheit 9/11, la que ha sido no solo su película más reconocida hasta el momento, sino el documental más taquillero de la historia del cine, en la que arremetió contra la administración Bush y su guerra del terror, empleando por entonces la fecha del 11 de septiembre como punto de partida. En esta ocasión, Michael Moore nos ofrece una mirada polémica y cómica a los tiempos que corren en EE.UU retratando las elecciones presidenciales de 2016 y estos dos primeros años del mandato de Donald Trump intentando responder las dos preguntas más importantes de la era Trump: "¿Cómo demonios hemos llegado hasta aquí?" y "¿Cómo demonios salimos?". 

Viene de registrar unos resultados en taquilla muy por debajo de las expectativas iniciales, pero a pesar de esto y de que aún se encuentra bastante alejado en recaudación de su Fahrenheit 11/9, el filme viene unánimemente respaldado por la crítica internacional. Los analistas atribuyen estos datos desalentadores a varios factores, tales como la pérdida progresiva de espectadores en las salas en favor de plataformas como Netflix, HBO o Amazon, unido al bombardeo mediático anti trump que ya hizo todo el trabajo para provocar indolencia en el público acerca de este tema. En América incluso se comenta que este hecho ha sido decisivo para generar una desafección por parte del público. Si lo extrapoláramos a la situación política en España, encontraríamos una cierta similitud con la saturación que han llegado producir en la población tantas noticias de corrupción política protagonizadas por el Partido Popular. La indignación nacional ha llegado al colapso de tal manera que ha revertido en asepsia.

No hay que olvidar que en el verano de 2016, el documentalista emitió una misiva larga y elocuente a los liberales, diciéndoles que estaban en la inopia acerca de la popularidad de Donald Trump y sobre su potencial para ser presidente. Básicamente, profetizó su victoria, no solo el qué, sino también el por qué. No es casualidad que Michael Moore haya mantenido el dedo en la llaga en la medida que otros han mirado hacia otro lado. Él entiende a la clase trabajadora de los Estados Unidos, y en 2018 eso significa que entiende a la América de Trump.

Si ha continuado viendo sus películas, sentirá que Moore no ha perdido su vitalidad provocadora como documentalista. Lo más importante es que sigue advirtiendo sobre los peligros del fascismo y su poder de abducción sobre las clases populares, y esto no es moco de pavo.

cartel Fahrenheit 11-9  

   Puedes verla en: Salas de Exhibición (España)

   Dirigida por: Michael Moore

   Guion: Michael Moore

   Fotografía: Luke Geissbuhler, Jayme Roy

   País | Idioma: EE.UU | Inglés doblado al español 

   Año | Duración: 2018 | 130 min.

   Género: Documental | Activismo político

Suscríbete a nuestra newsletter