Despidos masivos en la lucha contra el cáncer

Solo en España, el cáncer mata a 100.000 personas cada año. Es la primera causa de fallecimiento entre los hombres y la segunda entre las mujeres, según datos del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III. Las cifras asustan pero la otra cara de la moneda es que las tasas de curación son cada vez más optimistas. Por ejemplo, con un diagnóstico precoz, la supervivencia para el cáncer de pulmón es del 52%, para el de vejiga, un 72%, y para el de mama el porcentaje asciende hasta el 90%.

La lucha contra la enfermedad es una batalla constante y si cada vez son más los pacientes que logran superarla es gracias al trabajo incansable de los científicos. Un trabajo que ahora se verá interrumpido para 180 investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, uno de los institutos de referencia en toda Europa, que serán despedidos entre finales de este año y a lo largo del 2018.

La precariedad laboral es uno de los males endémicos del sector, donde abundan los contratos temporales a tres años de duración que cuando tocan a su fin interrumpen proyectos que podrían ser claves para paliar los efectos del cáncer. Para intentar remediarlo, los sindicatos UGT y CCOO exigen al Gobierno que cumpla con su compromiso de proteger a los trabajadores de las fundaciones del sistema de ciencia, tecnología e innovación. "Las restricciones en la contratación de personal investigador suponen la pérdida de más de 80 trabajadores este año o más de 100 en 2018", denuncia UGT en una nota informativa. Fue el propio Mariano Rajoy quien el pasado mes de septiembre aseguró que las fundaciones de carácter científico estarían exentas de la limitación en la contratación de nuevos trabajadores, previsto en los Presupuestos Generales del Estado de 2018. "Estamos en una situación muy grave, con altas tasas de precariedad y temporalidad en este sector que puede ser dramática si el Ejecutivo no implementa ese acuerdo y evita que numerosos grupos de investigación o departamentos pierdan la mayoría del personal en los últimos meses, socavando numerosos proyectos de investigación de gran importancia social", alertan los sindicatos.

Los lazos rosas que los políticos lucen en el Día Mundial contra el Cáncer son una bonita foto de proselitismo electoral, pero los gestos de cara a la galería no salvan vidas.

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado
The subscriber's email address.