Lita Cabellut: "me siento muy valorada y admirada por el público español"

Lita Cabellut, una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, se ha reencontrado con el público de su país y lo ha hecho a lo grande: "tener éxito en el extranjero no es lo mismo que sentirte admirada entre los tuyos", ha reconocido una de las figuras más importantes del arte contemporáneo actual, a la que cuando se le pregunta por El Prado, contesta que "es el sueño de esa niña que convirtió el museo en su casa privada y ahora esta mujer le debe todo a esas paredes, pasillos, y a los maestros que le contaban cuentos y le hacían conocer la humanidad a través de la belleza". 

‘Testimonio’, su nueva exposición, se puede visitar en el MAC de La coruña hasta el 1 de abril. Se trata de un trabajo multidisciplinar que incluye 42 piezas inéditas entre óleo, fotografía, escultura, video y performance. La artista de Sariñena ha tratado de “convertir sus materiales de trabajo en poesía", emulando su estudio de La Haya para compartirlo con el público, así como los objetos y muchas de las obras que le acompañan en su día a día. Según la artista, "con esta nueva sala, quiero llevar más allá el ojo de donde para el ropaje, los atributos que llevamos para ser distinguidos de una u otra manera".

Asimismo, el público español podrá presenciar en la Fundació Vila Casas (Barcelona) una retrospectiva de la artista hasta mayo de 2018, la cual reúne obras organizadas en algunas series comprendidas entre los años 2008 y 2017. En palabras de Lita, "esta retrospectiva, es testimonio de los últimos años, cómo he visto yo la vida, cómo he abrazado al ser humano, y cómo el ser humano me ha abrazado a mí”.

LLegó el momento de predicar a los cuatro vientos que tu obra se puede disfrutar en España, ¿qué sensaciones te el encuentro con el público español?

Tengo una sensación completa. La verdad es que me siento muy admirada y valorada por el público español. Un día dije que España me debía un beso. Y he recibido millones de ellos.  

¿Se están cumpliendo tus expectativas en cuanto a la aceptación de tu obra ?

El público es un espectador inteligente. La gran parte de ellos saben separar la historia publicada sobre mí y dejarse sorprender por lo que ellos perciben y les conmueve.

Tu descubridor fue el coleccionista catalán Antoni Vila Casas, ¿cómo sucedió?

Fue por un amigo que lo invitó a conocer mi obra. Fue la curiosidad de Antoni Vila Casas por conocer nuevas posibilidades, nuevos artistas. Fueron los dos elementos de ellos; amistad y amor al arte.

Flowers Installations
Flowers Installations

¿Cómo que siendo español no te abrió primero las puertas del arte en nuestro país?

Mis actividades estuvieron muy vinculadas con el extranjero hasta que Antoni Vila Casas me invitó a exponer a través de su Fundación en el 2013. Aquella fue mi primera vez en España.

¿Cuál fue la obra que te catapultó como artista y te posicionó en el mercado del arte internacional?

'Frida'

¿Qué opinión te merece el mercado del arte contemporáneo en este momento? ¿Y las ferias de arte como Arco?

Yo creo que las ferias de arte se han convertido en la nueva manera efectiva y sólida de presentar el arte al mundo. El Mercado del arte en este momento refleja la sociedad en la que nos encontramos. Está en estado de fiebre, con temperaturas altas que dan escalofríos al cuerpo. Pero tengamos en cuenta que nunca está moribundo.

¿Qué significa el arte para ti?

El arte para mí significa Todo: es el centro de mi existencia. Son los tentáculos de mi alma. Es la razón  para amar, temer, desafiar y sufrir.

Patrick & Wafe of memorie
Patrick & Wafe of memorie

¿Y el expresionismo?

El expresionismo es la voz del intelecto y el timbre que forma palabras en voz alta.

¿Qué tendencias o escuelas pictóricas han sido decisivas en tu carrera como artista?

El renacentismo, el impresionismo, el abstracto… en realidad todas las tendencias han incluido la manera de percibir el arte.

 ¿Qué tipo de materiales usas y qué pautas sigues normalmente en tu proceso de creación?

Yo soy una rockera en mi material: abuso de los ritmos, mido las pautas, me rompo la voz y expulso veneno. Lo uso todo de una manera intuitiva con un componente muy grande; la bestialidad controlada.

'Ethics 01', de la serie en óleo 'Ethics'
'Ethics 01', de la serie en óleo 'Ethics'

En tus cuadros se puede atisbar esa luz mágica que caracteriza a los cuadros de Rembrandt, y es notorio que ha sido inspirador en tu carrera desde el principio. ¿Tu traslado a Holanda para estudiar en la Rietveld Academie de Amsterdam estuvo impulsado por ser la cuna de este creador a quien ya admirabas desde que eras una cría?

Yo creo que sí,  y por la necesidad de ser nómada y conocer nuevas influencias. Estoy segura de que todos los artistas estamos influidos por todo aquello que admiramos. Las sombras de Richter, la valentía de Camarón, la transparencia de Vermeer, la profundidad de Goya y el silencio de Rembrandt. Todos han influido en lo que hoy soy.

Has manifestado en repetidas ocasiones que Camarón ha sido tu gran maestro y que te gustaría pintar como cantaba él. ¿A qué se debe esa conexión tan profunda?

Pues no podría decírtelo; es algo genético. Esa conexión, ese reconocimiento, esa emoción que no se puede describir ni controlar es lo que hace a este pueblo, el gitano, tan suyo y especial. Es como si el sentimiento y la profundidad de los claros y oscuros fueran la piel de nuestra alma y todos nos pareciéramos y nos sintiéramos.

En tus retratos se percibe un aire común de fatalismo y desamparo donde acoges a distintas capas sociales, ya sea a intelectuales como Frida Khalo o Coco Chanel, como a los personajes que representan los outsiders de la sociedad, como las prostitutas o vagabundos. En todos ellos encontramos el desgarro de la desdicha en sus miradas y una soledad aterradora. ¿Qué mensaje o realidad se oculta tras la plasticidad del óleo?

Yo no me encuentro en esta pregunta. No soy más dura que la propia realidad ni mas hiperrealista que la vida de muchos.

Óleo 'Yerry'
Óleo 'Yerry'

Tus obras resquebrajan la sensibilidad de cualquiera que las contemple y está repleta de matices mediante los cuales se pueden apreciar las grietas de la sociedad; ¿se puede interpretar tu pintura como un grito a la configuración del sistema actual?

Pues sí, intento retratar lo que está vivo, lo que es latente, lo que importa ahora. Intento conscientemente ser testigo de la sociedad en la que vivo. Intento que mi obra sean espejos donde todos nos reflejemos. Imagínate un espejo sin condiciones, sin privilegios ni castigos. Imagínate un espejo en el que cupiéramos todos y cada individuo pudiera percibir su reflejo. Supongo que eso debe de ser la búsqueda eterna de los comprometidos.

Da la impresión de que usas tu arte como vehículo para llevar a cabo una denuncia social, ¿es así? ¿Qué tipo de denuncia?

La ignorancia, denuncio a los ignorantes. A los arrogantes sin méritos. Denuncio a los que saben y no comparten. Me denuncio a mí, por tener todo eso dentro de mí.

A pesar de que cada vez hay más mujeres artistas que triunfan, ¿por qué crees que en un porcentaje alto siguen siendo los hombres los que más destacan?

Por esta razón seguimos luchando, por la igualdad del sexo masculino y femenino. Este proceso que lleva mucho tiempo ya en camino es lento, pero se esta ganando terreno y cada vez se considera más a la mujer. Son muchos siglos de opresión y de anulación de la mujer en el mundo del arte.

Como artista ya afianzada que eres, cuando por un momento observas desde la perspectiva que te otorgan tu formación y experiencia, a aquella niña que fuiste y que un día se inició con sus primeras pinceladas, ¿consideras que en la escuela oficial se estimula la verdadera creatividad de los más pequeños a la hora de dibujar, o todo lo contrario?

Yo creo que las escuelas deberían de extender mucho más la clase de dibujo, pues el dibujo es un medio a través del cual se ejercita la inteligencia. Se habilita la reflexión motórica y se crea un puente de transmisiones físicas emocionales e intelectuales muy necesarias para el buen desarrollo de un niño.

Lita y composición floral
Lita y composición floral

Te defines como más que una pintora, una narradora, ¿no todos los pintores son narradores en cierto sentido?

Todos, todos tenemos la necesidad de contar a través de forma y color lo que nos conmueve, lo que tememos. Lo que nos hace vivir. El artista siempre está en proceso de comunicación.

¿Se puede diferenciar a un pintor de un artista?

Yo creo que podemos llamar artista a aquel que va más lejos. Arte es lo que nos causa incertidumbre y nos conmueve y un artista es aquel que es capaz de trasladarnos a su propio mundo y sorprendernos con la facilidad que hemos dejado que pasara.

¿Para cuándo tu estreno en el Prado?

Espero que muy pronto

¿Nos puedes anunciar algo más de ese proyecto que tenías entre manos sobre la educación y la formación universitaria de jóvenes gitanos?

Simplemente, puedo decirte que le estamos dando forma para poder lograr una continuidad.

 

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado
The subscriber's email address.