¿Qué libro le regalarías a una mujer que está en la cárcel?

En España hay más de 4.500 mujeres que están cumpliendo condena en las diferentes cárceles del Estado. Solo hay tres prisiones femeninas, por lo que la mayoría están encerradas en módulos adaptados dentro de las penitenciarías para hombres. Los delitos más comunes son los relacionados con el tráfico de drogas en pequeñas cantidades, robos y hurtos, infracciones de baja estofa, y sin embargo, sus condiciones tras las rejas son sensiblemente peores que las de la población reclusa masculina.

Instituciones Penitenciarias reconoce una “alta prevalencia de episodios de abusos y maltrato en el historial personal de muchas de ellas" y aunque, según nuestro ordenamiento jurídico, las condenas deben estar enfocadas a la reinserción, la realidad es que la falta de voluntad política incide directamente en la escasez de medios, y por tanto, lastran el camino hacia una segunda oportunidad.

Para intentar paliar las deficiencias y abrir una ventana al mundo exterior, Teta&Teta, un coworking de profesionales independientes, ha lanzado la iniciativa 'A las olvidadas', con la que pretenden ocupar con libros el oscuro vació de las celdas. Se trata de llenar de literatura la rutina diaria de las presas, y para ello, todo el que lo desee, puede participar enviando un ejemplar, de la temática que prefiera, nuevo o de segunda mano, con una dedicatoria en las primeras páginas. "Intenta ponerte en sus rejas, intenta no juzgarla, solo piensa en un libro que sea capaz de alejarla de allí".

olvidadas
A las olvidadas / Teta&Teta

Hasta la fecha han recibido más de 400 volúmenes, un éxito inesperado que ha sido posible gracias a la "implicación y la hermandad que se ha creado", asegura María Rufilanchas, portavoz de Teta&Teta. Una vez concluida la campaña de recogida llevarán los libros al módulo de mujeres de la cárcel Madrid V de Soto del Real y compartirán con las reclusas una tarde de literatura y poesía. Unas horas para escapar de los tediosos hábitos que lastran su día a día en prisión, una jornada para recordarles que allí fuera hay una vida esperándolas.

'A las olvidadas' también quiere ser una herramienta para dar visibilidad a la realidad de las presas, para "provocar una reflexión en torno a un colectivo del que nadie habla y denunciar un sistema penitenciario machista", añade María.

Gracias a la colaboración de la editorial Arrebato, en los próximos meses se editará un libro con un listado de todos los ejemplares donados, los nombres de los donantes y sus respectivas dedicatorias. Con los beneficios se cubrirán gastos y la cantidad sobrante se entregará a una asociación de acogida y reinserción sociolaboral para mujeres reclusas.

"Los libros son morfina para el alma. Consuelan, excitan, enseñan, lugares y cosas, nos hacen pensar, y viajar, y consiguen que nos olvidemos de nosotros mismos, nos dan la posibilidad de ser otro y eso es muy liberador. Cuando abres un libro la realidad se queda fuera", concluye María.

Puedes enviar tu libro a:
Estudio Teta&Teta. Calle Hortaleza 20. 2ºIzquierda. 28004. Madrid. 

Suscríbete a nuestra newsletter