La playa de Valdevaqueros le gana la guerra al ladrillo

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado el plan para construir una macrourbanización de 740.000 metros cuadrados que constaba de 350 viviendas y 1.400 plazas hoteleras, junto a las playas de Tarifa y a la popular duna de Valdevaqueros, en la provincia de Cádiz.  

El TSJA atiende así el recurso presentado por la organización Ecologistas en Acción contra el acuerdo del Ayuntamiento de Tarifa que en mayo de 2012 aprobó el llamado Plan Parcial SL1 de Valdevaqueros, con el apoyo de PP y PSOE.

En un comunicado, la organización ecologista se congratula de la decisión, a la que califica como "la mejor noticia que puede recibir nuestro litoral y la sociedad ante la incipiente temporada turística, ya que garantizará la preservación de uno de los parajes litorales vírgenes más valiosos y afamados del sur de Europa". 

"La mejor noticia que puede recibir nuestro litoral y la sociedad ante la incipiente temporada turística, ya que garantizará la preservación de uno de los parajes litorales vírgenes más valiosos y afamados del sur de Europa"

Para los ecologistas, "la sentencia es contundente al declarar la ilegalidad de este proyecto", del que recuerdan que nunca fue sometido a un procedimiento de evaluación ambiental y por tanto "es nulo de pleno derecho".

La sentencia recalca los "importantes valores naturales, paisajísticos y culturales" de esta zona del litoral gaditano, que le han valido la consideración a nivel autonómico, nacional y comunitario como Parque Natural, Lugar de Interés Comunitario, Zona de Especial Conservación, Zona de Especial Protección para las Aves, Reserva de la Biosfera o vías pecuarias.

duna
Duna de Valdevaqueros / Ramón Sobrino

Ecologistas en Acción lamenta que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía haya sido "la principal baza del ayuntamiento y la empresa promotora para intentar rechazar nuestro recurso" y exige responsabilidades "a los políticos y técnicos que avalaron este proyecto ilegal".

La organización se fija ahora como objetivo prioritario que se revisen "todos los planes urbanísticos de la época de la burbuja inmobiliaria que solo en Tarifa contempla ocho macraourbanizaciones en el litoral con 5.688.627 m2, lo que multiplicaría por cuatro su actual núcleo urbano".

"Estas previsiones de crecimiento, que no se pueden calificar más que de delirantes, siguen vigentes con el beneplácito de ayuntamientos, empresas promotoras y Junta de Andalucía", concluyen. 

Suscríbete a nuestra newsletter